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Plataforma del Voluntariado de España (PVE) (2016). La población española y su implicación con las ONG. Madril: Plataforma del Voluntariado de España (PVE), 70 p.

Este informe recoge el análisis de los datos obtenidos en el mes de octubre de 2015 y algunos en mayo de 2015. El análisis permite una primera comparación con el estudio similar de noviembre de 2014 y se complementa con el informe anual del propio Observatorio: Hechos y Cifras del Voluntariado. Su interés es evidente porque además de que con este tipo de estudios se están construyendo series estadísticas que facilitarán conocer la evolución del voluntariado en nuestro país, se han añadido algunas variables importantes en relación con la confianza social y el reparto del voluntariado tanto geográficamente como entre entidades.

Fresno, J.M. (2014). Cambios Sociales y Tercer Sector: Actuar en un nuevo contexto. Madril: ICONG, 146 p.

Este libro analiza las consecuencias que los cambios sociales están teniendo en el Tercer Sector, especialmente en la rama social del mismo y profundiza en las implicaciones que el nuevo contexto tiene para su futuro.

Moreno Quintero, C. (2017). Las ONGD españolas: necesidad de adaptación al nuevo contexto para sobrevivir. Madril: CEU Ediciones, 103 p.

El objetivo de este trabajo es profundizar en la situación del sector de las ONGD en España.

Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España (CONGDE) (2012). Informe de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España sobre el sector de las ONGD 2011. Madril: Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España (CONGDE), 85 p.

Este informe analiza la situación actual y evolución de las organizaciones de Cooperación para el Desarrollo en España. Para ello, se toman de referencia los datos de actividad de sus organizaciones socias en el año 2010. La publicación presenta un análisis agregado de datos de las ONGD y las Coordinadoras Autonómicas de ONGD en España.

Observatori de Tercer Sector (2010). Anuari 2009 del Tercer Sector Social de la ciutat de Barcelona. Barcelona: Ajuntament de Barcelona, 103 p.

En este anuario se ofrecen por primera vez datos específicos y evolutivos sobre la dimensión y el funcionamiento de las entidades sociales de la capital catalana. El anuario contiene información cuantitativa y cualitativa que permite tener una visión global de la actualidad del Tercer Sector Social en Barcelona.

Vidal, P. eta Fernández, M. (2013). Anuari 2013 del Tercer Sector Social de Catalunya. Document de síntesi. Barcelona: Observatori del Tercer Sector eta Taula d’entitats del Tercer Sector de Catalunya, 80 p.

El anuario 2013 del Tercer Sector Social de Cataluña es una investigación de carácter cuantitativo con el objetivo de evaluar el estado y la evolución de las organizaciones del Tercer Sector Social catalán.

Vidal, P. y Güell, S. (koord.) (2011). Anuari 2011 del Tercer Sector Social de Catalunya. Barcelona: Observatori del Tercer Sector eta Taula d’entitats del Tercer Sector de Catalunya, 154 p.

Esta investigación ha sido realizada con una metodología cualitativa que ha hecho posible profundizar, mediante la participación de las propias entidades en los grupos de discusión, en la comprensión del Tercer Sector Social catalán en unos momentos con fuertes cambios en el contexto social. Esta metodología también ha permitido identificar los retos que el sector debe afrontar colectivamente.


Rodríguez Cabrero, G. (zuz.) (2015). Análisis prospectivo sobre los retos actuales y futuros del Tercer Sector de Acción Social en España. Resumen ejecutivo. Madril: Plataforma de ONG de Acción Social, 32 p.

Este sumario sintetiza los hallazgos más relevantes del estudio de desarrollo prospectivo del TSAS haciendo un recorrido, en primer lugar, por el entorno europeo del TSAS, en el que se incardina el TSAS de España. A continuación se analiza la situación del TSAS, su evolución reciente, el proceso de consolidación, su valor añadido social y limitaciones más importantes en su desarrollo. Después, se analizan los retos del TSAS que afectan a diferentes dimensiones relacionadas con la satisfacción de necesidades, el capital social, la innovación, la sostenibilidad, la base social y las relaciones con otros actores sociales: Estado,
empresa mercantil, movimientos sociales, entre otros.

Rodríguez Cabrero, G. y Marbán Gallego, V. (2015). El Tercer Sector de Acción Social en el contexto de la Unión Europea. Situación actual y tendencias de futuro del TSAS en España. Madril: Plataforma de ONG de Acción Social, 216 p.

La investigación “El Tercer Sector de Acción Social en el contexto de la Unión Europea. Situación actual y tendencias de futuro del TSAS en España”, constituye la I parte del estudio general que aborda el “Análisis prospectivo sobre los retos actuales y futuros del Tercer Sector de Acción Social”, seguida de “Los retos del Tercer Sector de Acción Social en España”, que se encuentra en la Parte II.

Systeme Innovación y Consultoría (2015). El Tercer Sector de Acción Social en 2015. Impacto de la crisis. Madril: Plataforma de ONG de Acción Social, 226 p.

La Plataforma de ONG de Acción Social (POAS), pretende conocer el impacto de la crisis en el Tercer Sector de Acción Social (TSAS), así como para detectar los principales retos actuales y futuros a que se enfrenta. Este informe describe cuál está siendo el impacto de la crisis en el TSAS, y se complementa con otro que analiza los nuevos retos del sector y las posibles respuestas que puede dar en el futuro.

Ados Consulting eta Ararteko (2008). Gizarte Ekintza Sektoreko lan baldintzak. Vitoria-Gasteiz, Ararteko, 228 p. 978-84-89776-24-1.

Arartekoaren txostena, Gizarte ekintza arloko Hirugarren Sektoreko lan baldintzak aztertzera zuzendua.

Toki Administrazioekiko Harremanetarako eta Administrazio Erregistroetako Zuzendaritza (2016). Análisis y verificación de las rendiciones de cuentas presentadas ante el Registro de Asociaciones del País Vasco. Asociaciones de Utilidad Pública Ejercicio 2014. Vitoria-Gasteiz: Eusko Jaurlartiza. Gobernantza Publiko eta Autogobernu Saila, 52 p.

Informe que suministra determinada información a nivel global para el conjunto de las entidades revisadas, acompañado de cuadros gráficos por sectores, tamaño de la entidad, vinculación con la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco, y territorializados, en el que se incluyan, entre otros, datos relativos a los siguientes aspectos: dotación, patrimonio, ingresos y gastos, subvenciones, gastos de personal, etc.

El presente documento que se presenta a continuación, recoge el citado informe global, en el que se presentan los principales resultados obtenidos y conclusiones derivadas del análisis y verificación de la información suministrada por las asociaciones de utilidad pública en el conjunto de expedientes revisados.

UGT Euskadi (2016). Estudio de necesidades de cualificación en el Tercer Sector de Acción Social en el País Vasco (2013-2015). Bilbao: UGT Euskadi, 127 p.

Un diagnóstico de necesidades de formación como el que aquí presentamos, responde a la necesidad creciente y latente de llevar a cabo un análisis de las ocupaciones, de los perfiles competenciales y de las necesidades de cualificación a las que se enfrenta el Tercer Sector de Acción Social en el País Vasco.

Este proyecto responde a las exigencias actuales de adecuar la cualificación de los trabajadores a la situación del mercado de trabajo en el Tercer Sector de Acción Social del País Vasco, teniendo en cuenta que son múltiples factores los que de forma directa o indirecta repercuten y evolucionan continuamente para el saber hacer de los trabajadores.

Monzón, J.L. eta Chaves, R. (zuz.) (2017). Evolución reciente de la economía social en la Unión Europea. Bruselas: Comité Económico y Social Europeo, 132 p.

El objetivo general del informe es estudiar la evolución reciente de la economía social en la Unión Europea (UE) y sus veintiocho Estados miembros. Se centra en tres ámbitos: en primer lugar, la economía social y los nuevos conceptos/movimientos relacionados con el espacio entre los Estados y las empresas de mercado/con ánimo de lucro; en segundo lugar, las políticas públicas en un sentido amplio elaboradas a nivel europeo y nacional en los últimos años para potenciar el sector de la economía social; y en tercer lugar, la medición del peso de la economía social en cada Estado miembro de la UE.

Gómez Crespo, M.L. y Cobo, A. (2019). Informe de elaboración del Directorio del Tercer Sector de Acción Social. Madril: Plataforma de ONG de Acción Social, 148 p.

El Directorio del Tercer Sector Social es una recopilación de asientos de ONG contenidos en registros públicos y privados, facilitados tanto por administraciones como por Plataformas y redes de organizaciones de entidades de acción social de España. El Directorio se compone de una seria de entidades de quienes se ha constatado su actividad en la actualidad y otras características esenciales como ámbito territorial, colectivo de atención, y tamaño de la entidad en función de su funcionamiento, a través de la cumplimentación de un formulario. Se trata, por tanto, de un Directorio de organizaciones “vivas” que sirven de base para la elaboración del Estudio del Tercer Sector, y que tiene su base metodológica en los Anuarios del Tercer Sector Social (Fundación Luis Vives 2008 y 2010) y Estudio del Tercer Sector Social Impacto de la Crisis (Plataforma de ONG de Acción Social. Madrid. 2015).

PwC Fundazioa (2018). Radiografía del Tercer Sector Social en España: retos y oportunidades en un entorno cambiante. Madril: PwC Fundazioa, 116 p.

El objetivo que persigue la Fundación PwC con este estudio es apoyar a las organizaciones del sector impulsando un proceso de análisis y reflexión sobre el presente y el futuro del mismo. Para ello nos hemos centrado en dos líneas de trabajo. Por un lado, hemos analizado de forma exhaustiva las principales magnitudes del sector, fundamentalmente las referidas a la financiación desde el año 2008 hasta la actualidad, así como las perspectivas para los próximos años. Por otro lado, mediante un ejercicio de reflexión realizado conjuntamente con las entidades del sector, hemos identificado los principales retos a los que se enfrenta el Tercer Sector Social en la actualidad y en el futuro.