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CEPES (2020). Análisis de la transformación digital de la formación para la Economía Social. Informe sobre la transformación digital de la formación. Madril: Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), 149 p.

Se presentan los resultados de un exhaustivo análisis documental y de la literatura sobre el estado de la cuestión en relación con la evolución y tendencias de la transformación digital de la formación y los cambios que esta conlleva en las metodologías, en las herramientas y en los contenidos formativos.

Concemfe eta L´Observatori (2020). Participación de las personas mayores a través de las organizaciones sin ánimo de lucro. Madril: Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), 28 p.

El objetivo de esta investigación es fortalecer y apoyar el movimiento asociativo y fundacional entre las personas mayores en España, detectando necesidades y comprendiendo los aspectos que motivan a las personas mayores a participar activamente en la sociedad. Valores altruistas, humanitarios, experiencias de aprendizaje, oportunidad de ejercitar el conocimiento o la mejora de la autoestima y la satisfacción personal son algunas de las principales motivaciones.

Sosvilla Rivero, S., Rodríguez Cabrero, G. y Ramos Herrera. M.C. (2020). El sector fundacional en España: Atributos fundamentales (2008-2019). Cuarto informe. Madril: Asociación Española de Fundaciones, 114 p.

Este informe ofrece un doble valor: primero da una panorámica de la evolución e impacto del sector fundacional en España para un período de tiempo relativamente largo; y segundo no solo muestra la capacidad de adaptación del sector fundacional a la crisis, sino que resalta la respuesta decidida a las demandas y necesidades de la sociedad española incrementando hasta donde ha sido posible sus recursos económicos y humanos.

Tomillo Fundazioa (2021). VolunTIC. Estudio sobre el impacto del uso de las TIC en la acción voluntaria.. Madril: Tomillo Fundazioa, 111 p.

El presente documento ha querido dar respuesta a inquietudes y reflexiones sobre la influencia de las TIC en la sociedad actual y más concretamente en el ámbito del voluntariado. Es por ello, que el informe que aquí se presenta se ha configurado como una herramienta de análisis e investigación sobre el uso de las TIC en la acción voluntaria en España y sobre los beneficios e impactos que pueden generar en los distintos agentes involucrados: empresas TIC que realizan voluntariado corporativo, entidades del Tercer Sector y beneficiarios.

Fontela, O. (koord.) (2021). Las mujeres en la ESS. Perfil de competencias y necesidades de formación para incrementar y visibilizar su liderazgo. Madril: REAS Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria, 62 p.

El presente estudio realizado por REAS Red de Redes, tiene la finalidad de conocer el perfil competencial de las mujeres que emprenden, trabajan, colaboran o lideran empresas de la Economía Social y Solidaria (ESS) en el estado Español. El presente estudio diagnóstico pretende identificar aquellas competencias en las que las mujeres tienen mayores márgenes de aprendizaje y mejora, y aquellas que requieren visibilidad, promoción e impulso para lograr un estilo de liderazgo propio.

Gómez Crespo, M.L. y de la Torre Cuéllar, I. (2021). Brecha digital social y defensa de los derechos humanos. Análisis cualitativo. Madril: Plataforma de ONG de Acción Social, 40 p.

Este estudio pretende sistematizar las aportaciones de profesionales del Tercer Sector de Acción Social para identificar las claves de la brecha digital en colectivos en riesgo de exclusión, a la vez que avanza en el desarrollo de prioridades de trabajo conjunto del Tercer Sector en materia de Transformación Digital , con la convicción de que de esta manera se podrá desarrollar mejor esta nueva carta de derechos relacionados con el entorno digital y la atención a las personas.

Nonprofit Tech for Good (2019). Informe global sobre tecnología de ONG de 2019. : Nonprofit Tech for Good, 33 p.

El Informe Global sobre Tecnología de ONG es un proyecto de investigación bienal que busca comprender mejor la forma en que las organizaciones no gubernamentales (ONG) de todo el mundo usan la tecnología.

Cordobés, M., Carreras, I. y Sureda, M. (2021). Rol de las ONG: Resultados encuesta. Madril: ESADE y Fundación PwC, 44 p.

Este informe presenta los principales resultados y conclusiones de la encuesta “El Rol de las ONG”, realizada dentro de la investigación “Rol del Tercer Sector, un sector en evolución. La transformación de las entidades sociales”.

Hirugarren Sektorearen Behatokia (2003). Libro blanco del tercer sector cívico-social en Catalunya. Documento de síntesis. Barcelona: Hirugarren Sektorearen Behatokia, 28 p.

El Libro blanco ha sido concebido como una herramienta útil de trabajo que intenta aportar, a partir de una definición del
sector, los siguientes elementos: una radiografía realista y objetiva de su situación actual, un diagnóstico valorativo de los puntos fuertes y débiles que lo caracterizan y un conjunto de recomendaciones específicas.

Hirugarren Sektorearen Behatokia (2008). La crisis y el Tercer Sector: una oportunidad para la transformación social. Barcelona: Hirugarren Sektorearen Behatokia, 20 p.

Ante la situación de crisis que vive actualmente el país, las entidades del tercer sector deberán ser capaces de desarrollar estrategias para hacer frente al doble reto que se les plantea: por una parte, afrontar el impacto que pueda tener la crisis en el funcionamiento de las organizaciones no lucrativas y, por otra, dar respuesta a las necesidades sociales emergentes.

Perea Marcos, L.C. (koord.) (2009). Claves para la Gestión del Voluntariado en las Entidades no Lucrativas. Madril: Luis Vives Fundazioa, 164 p.

Esta Guía “Claves para la Gestión del Voluntariado” pretende ser un instrumento de utilidad para las organizaciones del Tercer Sector que desarrollan toda o parte de su labor con personas voluntarias.

Esta Guía no contiene grandes novedades en torno al mundo del voluntariado, sino que está concebida como una herramienta o instrumento que facilite a las organizaciones y a los responsables de voluntariado unas nociones sobre cómo llevar a cabo el proceso de trabajar con voluntariado.

Subirats, J. (dir.) (2010). Ciudadanía e inclusión social. El Tercer Sector y las políticas públicas de acción social. Barcelona: Esplai Fundazioa, 134 p.

Este documento sigue la estela de las publicaciones anteriores sobre Educación y Ciudadanía que ha impulsado la Fundación Esplai. En este caso, nuestro principal punto de interés es aportar ideas, experiencias y emociones surgidas de un conjunto de prácticas significativas, protagonizadas por entidades del Tercer Sector de Acción Social y que tienen como objetivo luchar contra la exclusión social en momentos como los actuales, de cambio de época y de crisis económica generalizada.

Plataforma del Tercer Sector (2012). Propuestas de la Plataforma del Tercer Sector para afrontar el impacto social de la crisis. Madril: Plataforma del Tercer Sector, 28 p.

La crisis económica que estamos viviendo no ha venido sino a empeorar la situación, aumentando la pobreza y su intensidad, así como fomentado la aparición de nuevos fenómenos de exclusión social, discriminación y pérdida de derechos.

En este documento se recoge el conjunto de propuestas de la Plataforma del Tercer Sector para afrontar el impacto social de la actual crisis económica.

 

Fundacion PwC, ESADE y Obra Social "La Caixa" (2013). Estudio sobre el presente y futuro del Tercer Sector social en un entorno de crisis. Madril: Fundación PwC Fundazioa, 68 p.

Con la colaboración de todos los actores comprometidos con su labor, el Sector Social tiene que reflexionar sobre los retos que enmarcan su futuro, construir consensos sobre los ejes que pueden determinar su viabilidad y sostenibilidad, y plantear
propuestas de futuro.

Peña-López, I. et al. (koord.) (2013). Ciudadanía y ONG: El nuevo papel del Tercer Sector ante el cambio de época. Barcelona: Esplai Fundazioa, 116 p.

La sociedad civil y las entidades del Tercer Sector en general, viven un escenario de desconcierto y también paradójico. Por un lado asisten a una creciente demanda de asistencia social producida los presupuestos les obliga a hacer más con menos y, en la situación que requerirían más musculatura y fortaleza, se encuentran con menos recursos y mayores debilidades.

El objeto de la reflexión se ha centrado en tres aspectos para operar un cambio real en las ONG: el carácter transformador de su acción, el factor intergeneracional y la sociedad digital

Fundacion PwC, ESADE y Obra Social "La Caixa" (2014). La reacción del Tercer Sector Social al entorno de crisis. Madril: PwC Fundazioa, 76 p.

En este informe se analizan la puesta en marcha y la utilidad de los retos planteados en el informe “Estudio sobre el presente y futuro del Tercer Sector Social en un entorno de crisis” así como la proyección de la situación del sector en los próximos años.