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Martínez Martín, M.I. (dir.) (2011). El impacto socioeconómico de las entidades de economía social. Madril, CEPES, 144 p. 978-84-15061-41-0.

La tesis de partida de este estudio de impacto se concreta en que los valores que comparten las empresas de economía social motivan un comportamiento diferente de estas empresas en relación con la composición de sus plantillas, las condiciones de trabajo, su especialización productiva y su ubicación geográfica. Este comportamiento diferencial constituye, a su vez, una importante aportación a la cohesión social y a la cohesión territorial que es necesario medir y valorar en términos monetarios.

Fresno, J.M. eta Tsolakis, A. (2010). Propuestas del Tercer Sector de Acción Social para una estrategia de inclusión social 2020 en España. Madril: EAPN-España, 80 p.

Las entidades del Tercer Sector de Acción Social (en adelante TSAS), plantean la necesidad urgente de que España cuente con una estrategia de protección de inclusión social para la próxima década. Esta estrategia ha de servir para que se inviertan las tendencias actuales, se corrijan las causas estructurales que incrementan las desigualdades, se eliminen las formas de pobreza extrema y se garantice los derechos fundamentales de modo efectivo a todas las personas, de modo que puedan vivir con dignidad.

Plataforma del Voluntariado de España (2011). Diagnóstico de la situación del Voluntariado de Acción Social en España. Madril, Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad , 306 p.

Los principales objetivos del Diagnóstico se han dirigido a tratar de mejorar el conocimiento sobre el perfil de las personas voluntarias de la acción social en España, mejorar el conocimiento sobre su situación dentro de las organizaciones, e identificar las nuevas tendencias en materia de voluntariado de acción social. Se ha querido por tanto dar a conocer el estado actual del voluntariado de acción social, fundamentalmente para favorecer el desarrollo de las políticas en torno al voluntariado.

Luis Vives Fundazioa (koord.) (2010). Anuario del Tercer Sector de Acción Social en España 2010. Madril, Luis Vives Fundazioa, 433 p.

Este Anuario ofrece una primera aproximación a la dimensión cuantitativa del Tercer Sector de Acción Social en España, es decir, ofrece una panorámica sobre la magnitudes básicas del sector y, además, el Anuario aporta un valor añadido de gran importancia al analizar los retos y tendencias del sector, lo que proporciona una base para un análisis más cualitativo del propio sector.

Espadas Alcázar, M.A. (2007). El Tercer Sector construyendo ciudadanía: La participación del Tercer Sector en los servicios sociales en Andalucía. Tesis doctoral inédita. Madril, Universidad Complutense de Madrid, 340 p. 978-84-669-2994-3.

Esta tesis se centra en uno de los focos de interés de las recientes investigaciones sociológicas sobre el Bienestar, esto es, las relaciones Estado-Ciudadanos en la reestructuración del modelo Estado de Bienestar. En ese contexto el Tercer Sector se prefigura en la actualidad como una esfera fundamental, aunque también controvertida, especialmente en lo que se refiere sus potencialidades como cauce de participación de los ciudadanos.

Cabra de Luna, M.A. (dir.) (2017). La dimensión social de la fiscalidad: discapacidad, tercer sector y mecenazgo. Madril, Ediciones Cinca, 528 p. 978-84-16668-33-5.

La fiscalidad es una parte de la acción pública -legislativa, política y administrativa- que puede y debe tener una dimensión social que contribuya a generar cambio favorable para grupos en situación de vulnerabilidad, como son las personas con discapacidad y sus familias. Bien concebidos y planeados, el ordenamiento y las políticas fiscales constituyen un instrumento vigoroso y con enorme potencial para orientarlo al servicio de la inclusión social y la participación comunitaria de las personas con discapacidad y su entorno vital inmediato.

Plataforma del Tercer Sector (PTS) y Plataforma del Voluntariado de España (PVE) (2021). Impacto de la pandemia en las personas contratadas y voluntarias de Tercer Sector de Acción Social. Madril, PTS y PVE, 208 p. 00000000000-4.

Este informe recoge los resultados de la encuesta realizada a las personas contratadas y al voluntariado de las entidades del Tercer Sector de Acción Social (TSAS) dirigida a conocer el impacto de la pandemia en sus actividades, condiciones, situación y necesidades. Presenta y analiza la información aportada por dos muestras con un total de 4.130 personas: 3.083 personas contratadas y 1.047 personas voluntarias.

Borzaga, C. et al. (2020). Las empresas sociales y sus ecosistemas en Europa. Bruselas, Comisión Europea, 206 p. 978-84-09-27651-6.

Informe comparativo del mapeo de las empresas sociales y sus ecosistemas en Europa. Este proyecto de investigación había involucrado a más de 70 investigadoras/es y 750 agentes del ecosistema de la empresa social en los 28 Estados miembro estudiados en profundidad y los 7 países vecinos analizados.

SIIS (2005). El sector no lucrativo en el ámbito de la acción social en Álava. Donostia-San Sebastián, SIIS, 448 p.

El objetivo principal de este estudio es mejorar el conocimiento que se tiene en la actualidad sobre el tercer sector de acción social en Álava, en particular, sobre los siguientes aspectos: el papel que desempeña en el sistema alavés de servicios sociales; el marco de relaciones que mantiene con el sector público, especialmente, con la Diputación Foral; y la percepción que tiene la población sobre su existencia, sus actuaciones y su utilidad. Todo ello con la finalidad última de ofrecer unas conclusiones e incluso, en determinados casos, unas recomendaciones, orientadas a facilitar la introducción de mejoras en el funcionamiento del sistema de servicios sociales, con vistas a garantizar un aprovechamiento eficaz y racional del conjunto de los recursos.

Gómez Crespo, M.L. (coord.) (2020). El Tercer Sector de Acción Social en España 2019. Nuevos horizontes para un nuevo contexto sociopolítico. Madril, Plataforma de ONG de Acción Social, 180 p. 978-84-09-18557-3.

Esta publicación aporta información sobre la dimensión del sector, su contribución social, las actuaciones que desarrolla, las personas que trabajan y colaboran con él, su financiación y gestión, sus relaciones con entidades tanto del propio sector como de otros ámbitos, su articulación institucional y los principales problemas y retos a los que se puede enfrentar en el futuro. También aporta información sobre las tendencias de cambio dentro del sector mediante la comparación con informes anteriores y sobre los retos de un futuro en el que el contexto social y económico tras los años de crisis, abre nuevos horizontes al sector.

Grabulosa, L. y Huerta, G. (coord.) (2019). Anuari de l’Ocupació del Tercer Sector Social de Catalunya 2019. Barcelona: La Confederació Empresarial del Tercer Sector Social de Catalunya, 56 p.

Esta publicación recoge información significativa que ayuda a entender el estado, la evolución y las tendencias del empleo que generan las organizaciones no lucrativas que trabajan en el sector de los servicios de atención a las personas.

Hazloposible Fundazioa (2011). Informe sobre las necesidades comunicativas de las ONG. Resumen ejecutivo. Madril: Hazloposible Fundazioa, 32 p.

Informe que analiza las necesidades y tendencias de la labor de comunicación de las organizaciones sociales en la actualidad y en los próximos años.

Canto, A. y Romeo, Z. (2013). Trabajar en el Tercer Sector Social: el vínculo entre el personal remunerado y las organizaciones del Tercer Sector Social de Bizkaia. 1º Informe: el acercamiento cualitativo. Bilbao: Bizkaiko Hirugarren Sektorearen Behatokia, 101 p.

Este trabajo pretende poner a disposición de las organizaciones, redes del Tercer Sector Social y otros agentes interesados en el mismo información útil para su fortalecimiento, desde el punto de vista de la mejora en la gestión de las relaciones y la cultura organizacional.

Soto Gorrotxategi, A. eta Morandeira Arca, J. (2017). Informe de Situación de la Economía Social Vasca. Año 2016. Donostia-San Sebastián: Observatorio Vasco de Economía Social, 72 p.

El objetivo de este estudio es analizar las tendencias experimentadas por el sector de la Economía Social en la CAE los últimos 4 años, poniendo el énfasis en la evolución del empleo.

PwC Fundazioa (2014). La reacción del Tercer Sector Social al entorno de crisis. Madril: PwC Fundazioa, ESADE eta Obra Social "La Caixa", 76 p.

Publicación que plantea un proceso de reflexión y análisis sobre el estado del Tercer Sector Social viendo la puesta en marcha y la utilidad de los retos planteados en el informe anterior así como la proyección de la situación del sector en los próximos años.

Abay Analistas Económicos, S.L. (2011). El impacto socioeconómico de las entidades de Economía Social. Madril: CEPES, 131 p.

El estudio que presentamos es una investigación rigurosa que ofrece no solo la dimensión del importante papel que hoy en día desempeñan las empresas y entidades de economía social, sino verificar y cuantificar con fuentes oficiales la contribución diferencial que, a través de un crecimiento económico más sostenible, el modelo de empresa de la economía social realiza al
conjunto de la sociedad