El Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria de 2026 de las subvenciones a entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro del Departamento de Cuidados y Políticas Sociales. La nueva convocatoria está dirigida a entidades que desarrollan su labor en el ámbito de los servicios sociales en el territorio y cuenta con una dotación total de 1.432.991 euros. El plazo de presentación de solicitudes será de un mes, contado a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Gipuzkoa.
La portavoz foral, Irune Berasaluze, ha puesto en valor la labor de estas entidades que “impulsan proyectos que dan respuesta a realidades cada vez más complejas en nuestra sociedad, al tiempo que se anticipan a nuevas necesidades”. “En este sentido”, ha añadido, “esta convocatoria se concibe como una herramienta de colaboración y corresponsabilidad, que reconoce al tercer sector social como un aliado estratégico en el avance hacia un modelo de cuidados centrado en las personas y en la comunidad”.
Del importe total, 1.082.991 euros se destinan a subvenciones para la realización de programas de intervención social con personas, familias, grupos y comunidades; 250.000 euros se destinan a programas de sensibilización y prevención frente a determinadas situaciones y problemáticas sociales; y 100.000 euros se reservan para proyectos de investigación e innovación orientados a caracterizar necesidades sociales emergentes y a desarrollar nuevas formas de atención social.
La presentación de las solicitudes y de la documentación complementaria deberá realizarse obligatoriamente por vía electrónica, a través del portal de subvenciones ubicado en la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa (https://egoitza.gipuzkoa.eus). Los proyectos o actuaciones para los que se solicite subvención deberán finalizarse antes del 31 de diciembre de 2026 y deberán justificarse antes del 31 de marzo de 2027.
Berasaluze ha subrayado “la importancia del tercer sector social sin ánimo de lucro en Gipuzkoa, un sector que desempeña un papel clave en la atención a las personas, especialmente a aquellas en situaciones de mayor vulnerabilidad, y que contribuye de manera decisiva a fortalecer el sistema público de servicios sociales desde la cercanía, el compromiso y la innovación social”.
Derechos Humanos y Cultura Democrática
Además, la Diputación de Gipuzkoa ha aprobado la convocatoria 2026 de las subvenciones que impulsa la Dirección General de Derechos Humanos y Cultura Democrática. Se trata de una herramienta concreta para avanzar en uno de los objetivos estratégicos de la Diputación Foral de Gipuzkoa: consolidar la convivencia ciudadana y fortalecer nuestra cultura democrática.
En total, se destinan 620.000 euros a seis líneas de ayuda dirigidas a ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro, en tres ámbitos clave: convivencia y diversidad, programa Bizikidetza Lantzen y memoria histórica.
En el ámbito de derechos humanos y convivencia en la diversidad, se destianan 150.000 euros a entidades sociales y 150.000 euros a ayuntamientos para impulsar proyectos que promuevan el respeto, el reconocimiento mutuo y la inclusión. Dentro del programa Bizikidetza Lantzen, se asignan 140.000 euros a municipios para desarrollar políticas locales de paz, convivencia y memoria reciente, y 60.000 euros a entidades para proyectos vinculados especialmente al trabajo con víctimas del terrorismo y vulneraciones de derechos humanos. En el ámbito de la memoria histórica, se destinan 60.000 euros a ayuntamientos y 60.000 euros a asociaciones para investigaciones, publicaciones, itinerarios de memoria y recogida de testimonios.
Son ayudas de cuantía moderada, pero con un impacto muy significativo en el territorio. El año pasado participaron decenas de municipios y más de cuarenta asociaciones en proyectos de acogida, interculturalidad, memoria democrática, acompañamiento a víctimas o sensibilización frente al odio. Con esta convocatoria se refuerza la idea de una convivencia que se construye y trabaja cada día desde los municipios, desde el tejido social y desde el compromiso con los derechos humanos.
Becas Joxe Mari Korta
Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado la firma de un nuevo convenio de colaboración con la Fundación Joxe Mari Kortaren Bidetik para dar continuidad en 2026 a las Becas Joxe Mari Korta de Formación Profesional, con una dotación de 12.000 euros destinada a impulsar el talento joven en el ámbito industrial y promover valores como el esfuerzo, la honestidad y el compromiso con el país.
Según ha explicado la portavoz foral, “el acuerdo refuerza la cooperación iniciada en 2024 entre la Diputación y la Fundación, que apoya económicamente la continuidad de estudios de alumnado de Formación Profesional vinculado a tecnologías industriales”. El programa contempla la convocatoria de dos becas de 6.000 euros cada una. Una de ellas está dirigida a estudiantes que cursan un ciclo de grado medio industrial y desean acceder a un grado superior, y la segunda a quienes, tras completar un grado superior, quieran continuar su itinerario formativo mediante estudios universitarios, un nuevo ciclo superior o un curso oficial de especialización.
Berasaluze ha destacado que “estas becas representan una apuesta por el talento, por la Formación Profesional y por una manera de entender el trabajo basada en el esfuerzo, la colaboración y el compromiso con la sociedad”. Asimismo, ha subrayado que “acompañar a nuestros y nuestras jóvenes en su itinerario formativo es también fortalecer el tejido industrial de Gipuzkoa y garantizar un relevo generacional cualificado y con valores”.
Con esta colaboración, la Diputación y la Fundación reafirman su voluntad de mantener viva la huella de Joxe Mari Korta y de seguir impulsando iniciativas que conecten formación, empresa y comunidad, contribuyendo al bienestar y al progreso del territorio.
Aumento de las ventas en Gipuzkoa
Las empresas de Gipuzkoa han cerrado el año con un aumento del 3,5% en sus ventas. Los datos positivos recogidos en el Informe sobre Ventas, Comercio Exterior, Empleo y Salarios elaborado por el departamento de Hacienda y Finanzas muestran un aumento equilibrado entre las ventas interiores (+3,4%) y las exportaciones (+3,5%). Este incremento general, supera, además, con creces el aumento del 0,7% de 2024 con respecto a los datos del año anterior.
Por sectores el aumento de las ventas totales también se ha producido de manera bastante equilibrada en los tres sectores económicos: industria (+3,3%), construcción (+4,4%) y servicios (+3,5%).
Pese a la debilidad de los principales socios comerciales europeos y las incertidumbres del contexto económico internacional las cifras relativas a las exportaciones son positivas. Así, las ventas exteriores a la UE han aumentado un 2,0% y las ventas el resto de los países de fuera de la Unión un 5,3%. Por su parte, las importaciones han aumentado un 2,6% en 2025. Atendiendo a la procedencia de estas compras, se observa un pequeño incremento en las compras desde los países de la UE (+1,0%); mientras que las importaciones de países procedentes de fuera de la UE han aumentado un 7,0%.
En referencia al número de personas empleadas por las empresas de Gipuzkoa en 2025 la cifra ha aumentado un 0,3%. Aunque en los últimos meses se aprecia cierta ralentización, el mercado laboral de Gipuzkoa se mantiene fuerte. Por sectores se observa que los mayores crecimientos se han dado en la industria (+0,8%) y en la construcción (+0,9%), mientras que en los servicios el empleo desciende ligeramente (-0,2%).
Los salarios pagados por las empresas de Gipuzkoa también han aumentado un 4,8% en 2025. Por sectores la evolución salarial ha sido bastante equilibrada; así el mayor crecimiento se ha dado en la industria y en la construcción en ambos casos el incremento ha sido del 5,0%, mientras que en los servicios ha sido del 4,4%. La retribución media por persona empleada ha aumentado un 4,5% en 2025.
Los datos correspondientes al mes de diciembre muestran un comportamiento muy positivo de las exportaciones (+19,3%) y muy moderado de las ventas interiores (+1,2%). Así, las ventas totales han aumentado un +6,9%.






