En Euskadi hay 168 mil personas que ejercen algún tipo de voluntariado, un tercio del voluntariado lo componen personas mayores de 65 años y otro tercio personas menores de 30 años. “Es un número muy importante y desde el Departamento de Bienestar, Juventud y Retro Demográfico queremos medir el impacto que está generando el voluntariado, queremos saber que valor social tiene y en que medida está mejorando las vidas de las personas” ha explicado la directora de Acción Comunitaria y Promoción del Tercer Sector Social.
En palabras de Itziar de La Peña el voluntariado es un generador de comunidad, de comunidades inclusivas. “Se generan espacios de confianza donde el acompañamiento y el apoyo mutuo son fundamentales para la vida colectiva. Es algo que el voluntariado lo lleva en su ADN”. La representante del Gobierno Vasco ha explicado que la nueva Estrategia Vasca del Voluntariado es un documento de planificación para fomentar las grandes líneas del voluntariado. “Queremos fortalecer la visibilidad del voluntariado y a su vez potenciar y cuidar el relevo generacional de las personas voluntarias” ha añadido Itziar de la Peña.
En la entrevista realizada en Onda Vasca junto a la directora de Acción Comunitaria y Promoción del Tercer Sector Social han participado dos personas jóvenes voluntarias. Itziar Moreno (Cruz Roja Juventud) y Mikel Garay (ESN Bilbao) han dado testimonio de su experiencia actual como personas voluntarias.






