Ayer se presentó en Ermua el proyecto ‘Ermua sarean | En Red’, que pretende activar el cuidado comunitario en personas mayores de 65 años aunando la tecnología y la acción comunitaria para la detección precoz de personas mayores en situación de soledad no deseada en el municipio de Ermua.
Los agentes promotores de esta iniciativa son los Servicios Sociales municipales y BBK, que con la ayuda de Agintzari tratarán de impulsar este proyecto en Ermua. Se trata de un desafío de colaboración entre entidades públicas, privadas y el tercer sector. De hecho, en la presentación de este proyecto en Lobiano se reunieron el alcalde, Juan Carlos Abascal; el concejal de Bienestar Social, Mikel Cantero; la representante de la Fundación BBK, Ixone Zubieta; la representante de Agintzari, Mila López; y las técnicas responsables de las diferentes fases de este reto en Ermua, Clara Isabel González (Bizkaia Saretu) y Leire Cid (psicóloga de los S.S. locales). Además, se avanzó que este proyecto local será una combinación de otras dos iniciativas ya en marcha, como son Bizkaia Saretu y BBK Behari.
La iniciativa ermuarra trata de impulsar en la villa un modelo de intervención que ayude a los Servicios Sociales a minimizar los riesgos que la fragilidad social y la soledad tienen en las personas mayores. Intenta plantear respuestas cuanto antes para que esta población invisibilizada, que vive en soledad no deseada, conozca los recursos que existen en el municipio.
El proyecto consta de cuatro fases. En primer lugar, se instala un sistema informático para recoger datos y detectar a las personas que puedan encontrarse en esta situación de soledad no deseada. En segundo lugar, se realiza un diagnóstico de la realidad del pueblo. Fases que ya están avanzadas en Ermua. A partir de este momento se aborda la activación comunitaria y, por último, se tratará de fomentar el sistema comunitario al que se desea llegar, y en el que la población o colectivos que lo deseen puedan participar de esta red.
De momento, se han firmado los convenios necesarios para poner en marcha la colaboración público-privada. Los datos municipales ya están solicitados y los recursos locales de interés para las personas beneficiarias ya se han identificado.
A partir de ahora, el proyecto recogerá la información obtenida, se acercará a las personas que pueden encontrarse en esta situación y se hará un cribado, visitándolas y conociendo si requieren una intervención en este campo, ofreciéndoles los recursos comunitarios con los que cuenta el municipio.
Figuras ‘Behari’
También se identificará a las figuras ‘Behari’, imprescindibles en el proyecto. Se trata tanto de ciudadanía, como de comercios, asociaciones, colectivos, etc. de Ermua, que estén dispuestos a colaborar en esta red «que incorporen la perspectiva de soledad en su actividad del día a día, sean sensibles a las necesidades de estas personas y las deriven a los servicios sociales para desarrollar planes individualizados con ellas», explicaba González. Para ello, se capacitará a estas figuras ‘Behari’ para la atención a personas en soledad no deseada de todas las edades.
En definitiva, con este proyecto se fomentará el cuidado comunitario, con todos los recursos con los que cuenta Ermua (municipales y ciudadanos), y se realizará una atención profesional y se obtendrá un cuidado personalizado atendiendo a las necesidades de cada situación.
Las personas, asociaciones o comercios que deseen colaborar o informarse sobre la iniciativa podrán llamar a los teléfonos 688 818 461 o al 688 657 939.






