El programa ‘Oporrak bakean-Vacaciones en paz’, que pretende movilizar a familias alavesas para que acojan el próximo verano a niños y niñas procedentes de los campamentos de población saharaui situados en Tinduf (Argelia), busca dar un respiro a 40 menores los próximos meses de julio y agosto.
La Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Asociación de Familias de Acogida de Niños y Niñas Saharauis de Álava (Afanis) y la Delegación en Euskadi del Frente Polisario han vuelto a realizar esta mañana un llamamiento a las familias alavesas para poder llegar a este número de niños y niñas acogidos el próximo verano.
Este año son necesarias nuevas familias dispuestas a disfrutar de este intercambio. Por el momento, ya hay 21 familias alavesas acogedoras que van a repetir la experiencia y se busca a otras 19 que quieran mostrar su solidaridad, acogiendo de forma temporal un niño o niña procedente de los campamentos de población refugiada saharaui.
Así lo han explicado esta mañana en rueda de prensa el diputado foral de Igualdad, Euskera y Gobernanza, Iñaki Gurtubai; el director de Deporte, Salud y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, José Luis Pérez; la vicepresidenta de Afanis, Estíbaliz Barrio, y el adjunto al delegado en Euskadi del Frente Polisario Mohamed Ehnini.
Durante la presentación, se han ofrecido datos de la campaña, que este año lleva el lema ’50 años con nuestras puertas abiertas y su esperanza viva’. En esta ocasión, la campaña de captación de familias se ha adelantado un par de meses debido al procedimiento aprobado por el Gobierno español para autorizar la presencia de menores saharauis en el marco del programa ‘Vacaciones en paz’.
Estos niños y niñas viven durante todo el año en los campamentos de refugiados saharauis en una zona del desierto del Sahara conocido como la Hamada Argelina, una de las zonas más inhóspitas para vivir, en condiciones precarias y en un exilio obligado desde el año 1975. El programa pretende darles un respiro para que puedan salir del desierto del Sahara durante los meses de verano, en los que se soportan temperaturas superiores a los 55 grados. Estos dos meses que pasan en nuestro territorio son fundamentales para que vuelvan a sus casas con una salud mejorada y una energía renovada, que les permite afrontar con más fuerza el resto del año.
Desde su inicio hace más de 20 años, el programa permite que niñas y niños saharauis puedan disfrutar de un verano diferente, así como promover el intercambio cultural y la sensibilización sobre la situación del pueblo saharaui en la sociedad alavesa. Además, durante su estancia, participan en actividades lúdicas, educativas y deportivas, y reciben atención médica y dental, que es fundamental para su salud y bienestar, así como para prevenir posibles patologías médicas.
Igualmente, la sociedad alavesa tiene la oportunidad de conocer la realidad de los campamentos saharauis, así como la situación de abandono que sufre el Pueblo Saharaui, y permite solidarizarse con las duras condiciones que miles de familias viven allí.
50º aniversario de la ocupación militar marroquí
El diputado foral Iñaki Gurtubai ha asegurado que, durante la estancia de niñas y niños saharauis en Álava, “se les garantiza asistencia médica y una alimentación equilibrada, además de actividades, ocio, diversiones y el cariño de las familias”. Pero, además, ha querido poner en valor el “compromiso firme de la sociedad alavesa” con el pueblo saharaui y ha recordado que “se cumplen 50 años del abandono del Sáhara Occidental por parte del Estado español, de la ocupación militar marroquí y del exilio, de la dependencia de la ayuda humanitaria y a la espera de una solución justa que les permita volver a su tierra”.
Por su parte, el director del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz José Luis Pérez ha hecho un “llamamiento a la ciudadanía vitoriana y alavesa para que abra las puertas de su hogar y mantenga viva la esperanza de los niños y niñas de los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, acogiéndoles durante los meses de julio y agosto, un periodo en el que reciben atención médica, una alimentación equilibrada y participan en actividades de ocio que mejoran su bienestar físico y emocional”.
Las personas interesadas en participar en este acogimiento temporal pueden llamar a los números de teléfono 650 134 011 y 665 711 947 o consultar la web afanis.org






