Coincidiendo con el Día de los Derechos Humanos, CEAR en Euskadi ha organizado el I Encuentro ‘Agentes de empleo: experiencias que transforman’ con el objetivo de romper estereotipos y prejuicios en torno a las personas migrantes y el acceso al empleo, explorar los beneficios que tiene promover la diversidad y potenciar la implicación de las empresas, entidades y centros formativos en la inclusión sociolaboral de personas refugiadas, así como de identificar estrategias y acciones conjuntas que favorezcan la inclusión.
“Buscamos visibilizar el compromiso de las personas migrantes y refugiadas con el acceso al empleo y su esfuerzo para lograr una inclusión plena en la sociedad. Al mismo tiempo que, también queremos visibilizar el papel fundamental de empresas, entidades y centros formativos que facilitan estas oportunidades, contribuyendo a la construcción de entornos diversos y equitativos”, explica Zigor Gorriti, técnico de empleo de CEAR en Euskadi.
En la primera parte del encuentro, varios agentes han participado explicando sus proyectos y compartiendo experiencias. Así, han tomado la palabra , para explicar el proyecto Etorkinet, que acompaña a personas migrantes en el proceso de emprendizaje. También EDE Fundazioa para presentar el bar-restaurante para la inclusión social llamado Guruzu. Hirukote-Errementeria, por su parte, ha dado a conocer la realidad de la situación empresarial del País Vasco, y ha hablado sobre los perfiles y conocimientos requeridos en el sector.
En la segunda parte del encuentro, personas refugiadas y solicitantes de asilo, usuarias de CEAR, han descrito las barreras y dificultades en el proceso de inclusión sociolaboral a las que se enfrentan. El debate ha estado centrado en establecer estrategias de colaboración entre personas refugiadas y migrantes, entidades, empresas, fundaciones y centros de formación.
Al encuentro han acudido una veintena de empresas, fundaciones y centros formativos entre las que se encuentran Ikea, Hotel Miró, Viuda de Sainz, Economistas Sin Fronteras, Federación Vizcaína del Metal (FVEM), Maristas de Zalla o Bagabiltza.






