Data: 17/02/2025
Iturria : Bizkaia.eus
Iturrira sartu

La Diputada General preside el pleno de la Mesa de Diálogo Civil, un espacio clave de colaboración entre la Diputación Foral y el Tercer Sector Social de Bizkaia para diseñar políticas inclusivas y responder a los retos sociales del territorio.

La Diputada General de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha presidido el pleno de la Mesa de Diálogo Civil celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Este foro reúne a los departamentos de Acción Social y Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, así como a Gaikuntza y a las principales redes y organizaciones del Tercer Sector Social del territorio, entre las que se encuentran Fekoor, Avifes, Lantegi Batuak, Harresiak Apurtuz, Lares Euskadi, Nagusiak, Fevas-Plena Inclusión Euskadi, Edeka, EAPN Euskadi, REAS, Gizardatz, Gizatea, Euskal Gorrak, Once y, por primera vez, Astialdi Sarea.

La Mesa de Diálogo Civil constituye un espacio estable de colaboración público-privada donde se comparten diagnósticos, se diseñan propuestas y se definen acciones para abordar los retos sociales de Bizkaia. Este modelo de gobernanza abierta y participativa va más allá de la consulta, consolidándose como un ejemplo de innovación que alinea los esfuerzos de las instituciones públicas y la sociedad civil organizada en un compromiso compartido para construir una Bizkaia inclusiva y cohesionada.

Líneas estratégicas para 2025

En el pleno celebrado este lunes, se han revisado los avances realizados por los grupos de trabajo establecidos y se han definido las prioridades para el próximo año. Entre los principales retos identificados se encuentran la longevidad, la dependencia, la discapacidad, la inclusión social de personas en situación de vulnerabilidad y la lucha contra la soledad no deseada, entre otros.

Durante su intervención, Elixabete Etxanobe ha subrayado la importancia de este foro como espacio de trabajo conjunto: “La sostenibilidad de nuestro sistema social es un reto compartido. Este espacio no solo refuerza nuestras políticas sociales, sino que garantiza que trabajemos alineados en nuestra misión de que ninguna persona en Bizkaia quede desatendida”.

Además, Etxanobe ha puesto en valor la colaboración basada en el Auzolan, destacando que “la cooperación con el Tercer Sector Social y este diálogo constante son clave para hacer de Bizkaia un territorio inclusivo y solidario, una Bizkaia para todas y para todos”.

La Diputación Foral de Bizkaia ha reafirmado su compromiso con este modelo de gobernanza abierta, que permite construir políticas sociales más efectivas y sostenibles, mejorando así el bienestar de las personas y fortaleciendo la cohesión social en el territorio.