Data: 03/10/2024
Iturria : Sareen Sarea
Iturrira sartu

Recientemente hemos participado en la jornada organizada por la UPV/EHU sobre microcredenciales universitarias en la que, junto a  representantes del mundo académico y empresarial hemos debatido sobre la importancia de la formación continua y la necesidad de crear sinergias para responder a las demandas formativas ante los futuros retos socioeconómicos.

Begoña Besada, representante de Sareen Sarea, ha destacado la heterogeneidad y dinamismo del Tercer Sector Social de Euskadi (TSSE), un sector caracterizado por la adaptación constante a los cambios sociales y las necesidades emergentes de las personas a las que atiende. Durante su intervención, Besada ha explicado que, en el TSSE, conviven dos estrategias principales en su mapa formativo: un estrategia proactiva, centrada en la formación continua y alineado con la visión estratégica de las entidades, que se basa en una planificación sistemática y en la detección constante de necesidades; y una estrategia reactiva, que responde de manera puntual a las demandas formativas individuales, con el riesgo de generar sesgos en la identificación de dichas necesidades.

Asimismo, ha explicado las necesidades formativas específicas de los diferentes perfiles profesionales que integran el sector, tanto en el área de gestión y administración, donde se requieren competencias transversales como la gestión financiera o de proyectos, como en el área de atención directa, donde la adaptación a nuevos marcos normativos y el desarrollo de habilidades en la intervención son muy relevantes.

Retos y oportunidades de colaboración con la Universidad

Desde Sareen Sarea identificamos varios retos que enfrenta el sector en relación con la formación como, por ejemplo, la saturación de oferta formativa y la necesidad de coherencia entre contenidos modulares. Además, destacamos la importancia de la colaboración estratégica entre el Tercer Sector Social y la Universidad como un instrumento clave para dar respuesta a los grandes desafíos sociales y formativos.

En este sentido, proponemos impulsar alianzas estratégicas entre las entidades sociales y la universidad para generar conocimiento compartido y promover la especialización en ámbitos como la medición del impacto, la cuantificación del retorno social o el análisis de riesgos psicosociales. La creación de Aulas Universidad-Sociedad-Empresa y la colaboración en el diseño de grados y microcredenciales adaptadas a las necesidades del sector son algunas de las herramientas estructurales que desde Sareen Sarea consideramos fundamentales para fortalecer esta cooperación.

Las microcredenciales universitarias pueden ser una oportunidad para enfrentar los macro-retos sociales, proporcionando a las entidades sociales una formación especializada y de corta duración que se ajusta a los constantes cambios socioeconómicos. Desde Sareen Sarea apostamos por continuar trabajando en colaboración con las  universidades y otros agentes para avanzar en la mejora de la empleabilidad y la formación en el TSSE.