Data: 23/03/2026
Iturria : Irekia
Iturrira sartu

La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico ha abierto la jornada conmemorativa del 10. aniversario de la Ley del Tercer Sector Social de Euskadi celebrada esta mañana en el Archivo Histórico de Euskadi. En dicha jornada a la que también ha acudido la directora de Acción Comunitaria y Promoción del Tercer Sector Social se ha profundizado en el balance, el recorrido y el significado compartido de la ley que cumple 10 años. Ante docenas de representantes de asociaciones y colectivos la consejera Nerea Melgosa ha subrayado que el TSS no es un actor secundario, si no una pieza central en la construcción cotidiana de una comunidad más humana, más inclusiva y más cohesionada.

El Tercer Sector Social de Euskadi está formado por 4.259 organizaciones, unas 300 más que hace cuatro años. En ellas trabajan 45.624 personas remuneradas y se canaliza la labor de 168.291 personas voluntarias. Su volumen económico asciende a 2.045 millones de euros, el equivalente al 2,4 % del PIB de Euskadi. “Detrás de estas cifras hay muchísimas personas: personas voluntarias, profesionales, entidades pequeñas y grandes, redes, iniciativas de barrio, proyectos de largo recorrido, respuestas innovadoras… Muchas veces, el Tercer Sector Social está donde más se necesita y antes de que nadie lo reclame. Detecta soledades, acompaña fragilidades, articula respuestas, defiende derechos y genera oportunidades. Si algo tiene sentido en este aniversario es precisamente poner en el centro a quienes han protagonizado este camino. A quienes estuvieron hace diez años impulsando aquel proceso y a quienes han sostenido el día a día del sector” ha explicado Melgosa.

Entre palabras de la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico  uno de los grandes retos de futuro es afianzar el modelo comunitario y la identidad colectiva del sector. Junto a ello, ha subrayado otros retos muy significativos, como visibilizar su contribución al bienestar, reforzar el voluntariado como pilar de la comunidad, afianzar marcos mixtos de relación y de trabajo con todos los agentes y contribuir a la Agenda del Bienestar con una agenda propia del sector.