Data: 17/11/2025
Iturria : Naiz
Iturrira sartu

El Programa Especializado de Valoración e Intervención Psicológica en situaciones de Abuso Sexual Infantil (ASI) que el Servicio de Infancia de la Diputación Foral de Bizkaia impulsó hace 25 años ha atendido desde el año 2000 a más de 600 menores en situación de desprotección.

Según ha informado este lunes la Diputación Foral de Bizkaia, el programa ASI nació ante la «creciente recepción de casos y la acuciante necesidad de ofrecer una atención específica, sensible y reparadora a menores víctimas de abuso sexual», pero también para acompañar a sus familias de origen, a las familias de acogida y al equipo profesional de los centros de acogida en el proceso de recuperación.

La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, y la diputada foral de Acción Social, Amaia Antxustegi, han celebrado este lunes los 25 años del programa, destacando la «evidente evolución de aquellos primeros años hasta la consolidada estructura de hoy en día». El acto se ha celebrado en la sede de la Cooperativa Agintzari, gestora del programa desde sus inicios, y ha contado con una demostración de terapia asistida con perros.

En su intervención, la diputada general ha puesto en valor el modelo de actuación y la «alta especialización del programa que combina la protección, la atención terapéutica y la coordinación institucional, situando el bienestar de la persona menor en el centro de la intervención».

El Programa Especializado de Valoración e Intervención Psicológica en situaciones de Abuso Sexual Infantil trabaja actualmente con 166 casos, lo que evidencia «una clara evolución ascendente con el transcurso de los años». Así, han recordado, en sus inicios, se trabajaba con entre 8 y 12 casos, mientras que año tras año han ido incrementándose los expedientes: 110 en 2023; 135 en 2024, y 166 en 2025.

Tal y como ha explicado Elixabete Etxanobe, el aumento de los casos trabajados por el Servicio foral de Infancia «no está relacionado con un incremento de esta violencia sexual, sino con la mejora en la detección precoz y la intervención en la primera infancia, así como con la mayor sensibilización social para romper el silencio y el estigma en torno al abuso sexual infantil».

Profesionales especializados

Según han subrayado, la detección precoz de las situaciones de violencia es «fundamental» y era uno de los principales objetivos del programa. Para ello, el equipo profesional, tanto del Servicio de Infancia de la Diputación Foral de Bizkaia como de Agintzari, acreditan «un alto nivel de preparación, siendo un referente a nivel estatal», han destacado las responsables forales.

En este sentido, han apuntado, la formación «juega un papel fundamental» en este programa. A lo largo de estos 25 años, han explicado, se ha formado, acompañado y orientado a más de 2.000 profesionales de Bizkaia en diferentes ámbitos como Educación, Salud, Servicios Sociales y Justicia, y también se ha instruido en esta materia a equipos psicosociales de otras comunidades autónomas del Estado.

Además, también hay habilitado desde su origen un canal de consulta para profesionales, que ha atendido en estos años más de 1.000 casos relacionados con abuso sexual infantil.

Terapia con animales

El acto ha contado con la intervención de la terapeuta Rosa Lizarraga y con una demostración de una novedosa terapia que ha corrido a cargo de Nekane Ibarretxe, psicóloga especializada en la intervención asistida con perros.

Ibarretxe, que ha estado acompañada de los perros Pantxita y Koko, ha puesto en valor que la pasada semana, por primera vez en la Comunidad Autónoma Vasca, un Juzgado vasco ha admitido la declaración de una víctima menor acompañada por sus perros de terapia. Fue la propia psicóloga con sus canes quien ha participado en el proceso judicial, «abriéndose así una puerta hasta ahora cerrada en este ámbito de diligencias legales», ha destacado.

La terapeuta ha destacado que las terapias con animales «reducen la ansiedad y el miedo de las víctimas; favorecen la expresión emocional en menores que no logran hablar de lo ocurrido; refuerzan la autoestima y el autocontrol y facilitan el vínculo terapéutico con el o la profesional, abriendo el camino para el trabajo psicológico más profundo».

«Los animales ofrecen algo esencial: una relación segura, sin juicio, sin exigencias y con una aceptación incondicional», ha subrayado, para añadir que «para muchos menores, el contacto con un perro o un caballo, también empleado en terapias por el Servicio foral de Infancia, les permite durante el proceso volver a experimentar la confianza, el cariño y la seguridad que el abuso u otros maltratos les arrebataron».

La UE reclama una mayor claridad en los datos a los Estados

Hablar con claridad de los abusos hacia los niños sigue siendo un reto. El Consejo de Europa ha pedido este lunes a sus Estados miembros reforzar de forma urgente la recopilación y el uso de datos sobre la explotación y el abuso sexual infantil, porque la información disponible sigue siendo insuficiente y limitada a estadísticas penales que no reflejan la magnitud real del problema.

Con motivo del Día Internacional de la Protección de los Niños contra la Explotación y el Abuso Sexual, que se celebra este martes, la organización insistió en que solo a través de datos sólidos y procedentes de múltiples fuentes se pueden diseñar políticas eficaces, exigir responsabilidades a los agresores y prevenir nuevas agresiones.

El Consejo subrayó en un comunicado que tener un buen conocimiento de la educación, la salud, las líneas de ayuda, los servicios de protección infantil, las ONG y los propios menores es esencial para completar una imagen precisa de la situación.