El departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico ha presentado hoy el informe “Juventud, redes sociales e información. Euskadi 2025”, un estudio que analiza cómo usan las redes sociales las personas jóvenes de 15 a 29 años, qué contenidos consumen, cómo se informan de la actualidad, qué riesgos perciben y qué opiniones tienen sobre cuestiones como la igualdad de género, la inmigración, la democracia o el cambio climático.
Este año, el informe realizado por el Observatorio Vasco de la Juventud incorpora como novedad el análisis de las redes sociales como fuente de información de actualidad, el uso de herramientas de inteligencia artificial (IA) y un módulo específico que contrasta la exposición a contenidos controvertidos en redes (mensajes antiinmigración, críticas a la democracia, rechazo a las políticas de igualdad, negacionismo climático, etc.) con las opiniones reales de la juventud sobre esos temas.
“Las redes sociales forman parte del día a día de prácticamente todas las personas jóvenes. Este informe nos ayuda a entender mejor cómo se relacionan con el entorno digital para poder acompañarlas desde el respeto, la escucha y el compromiso institucional”, ha subrayado el viceconsejero de Juventud y Reto Demográfico, Xabier Legarreta.
Uso intensivo de redes y TikTok e Instagram como ventana a la actualidad
Según el estudio, el 98,2 % de la juventud de Euskadi utiliza alguna red social a diario y el 71,7 % se conecta cada día a tres o más plataformas, sin contar las aplicaciones de mensajería. Spotify u otras aplicaciones para escuchar música (78,2 %), Instagram (76,8 %), YouTube (54,8 %) y TikTok (44,6 %) son las redes más utilizadas a diario.
Las redes sociales se han convertido también en el principal canal para informarse:
• 74,6 % de la juventud sigue a diario las noticias de actualidad a través de redes sociales.
• El 38,9 % se informa por televisión y un 34,8 % por prensa digital, mientras que solo un 4,5 % lee prensa en papel a diario.
• Entre las redes, Instagram es la principal vía de acceso a la información (60,1 % la utiliza todos o casi todos los días para informarse), seguida de WhatsApp (41,0 %), TikTok (37,7 %), YouTube (22,0 %) y X (20,7 %).
La juventud es también muy consciente del problema de la desinformación:
• El 77,6 % afirma haber estado expuesta a bulos o fake news al menos un día en la última semana.
• Sólo el 13,4 % se siente muy segura de saber identificarlos; una de cada tres personas jóvenes reconoce no sentirse segura a la hora de distinguirlos.
“Las personas jóvenes han hecho de las redes su principal ventana al mundo, pero al mismo tiempo perciben con claridad los riesgos: la desinformación, el ciberacoso o el impacto en su salud mental. Por eso es tan importante acompañar ese uso con educación digital crítica y con garantías de protección”, ha destacado Adrián López Sarachaga, director de Juventud y Emancipación.
Contenidos controvertidos: mucha exposición, pero sin mayor adhesión
El informe constata que es fácil toparse con contenidos polémicos en redes sociales, de manera voluntaria o involuntaria. De la juventud de Euskadi:
• El 30,0 % ve todos los días comentarios contrarios a la inmigración.
• El 28,2 % ve a diario críticas al funcionamiento de la democracia o las instituciones democráticas.
• El 23,5 % se expone diariamente a mensajes de rechazo a las políticas de igualdad de género.
• El 10,0 % ve contenidos negacionistas del cambio climático.
Los hombres se exponen en mayor medida que las mujeres a todos estos contenidos, salvo en el caso de los mensajes que fomentan la anorexia y la delgadez extrema, donde las mujeres están más expuestas. A partir de la inquietud trasladada por la consejera Nerea Melgosa, el Observatorio ha cruzado exposición a estos contenidos con las opiniones de la juventud sobre igualdad, inmigración, democracia o cambio climático.
La conclusión principal es clara:
Los datos indican que la exposición en redes a mensajes de rechazo o críticos no se correlaciona de manera directa con la adhesión a esas posturas. Es decir, no se detecta que una mayor exposición implique mayor adhesión a dichos discursos.
De hecho, el informe muestra que:
• La mayoría de la juventud apoya la igualdad de género, reconoce la violencia de género como un problema real y respalda la capacidad de las parejas homosexuales para criar en igualdad de condiciones (87,0 %).
• La democracia es considerada la mejor forma de gobierno por una amplia mayoría, con apenas diferencias entre quienes se exponen a críticas a la democracia en redes y quienes no las ven.
• También se mantienen opiniones favorables hacia la inmigración y el reconocimiento del cambio climático, sin que la exposición a mensajes negacionistas suponga un aumento del rechazo.
Un foco de alerta: discursos sobre “excesos”
Aun así, el informe identifica algunos datos que requieren atención, especialmente entre los hombres jóvenes. Ante la afirmación “Se ha llegado tan lejos en la promoción de la igualdad de las mujeres que ahora se está discriminando a los hombres”, el conjunto de la juventud se posiciona así:
• 67,5 % la rechaza.
• 26,2 % la apoya.
Pero al mirar por sexo, se observa que:
• El 38,2 % de los hombres jóvenes está de acuerdo con esta frase.
• Entre ellos, el apoyo alcanza el 41,0 % en los de 15 a 19 años, el 39,9 % (20 a 24 años) y el 33,4 % (25 a 29 años).
• Entre las mujeres, el acuerdo baja al 13,7 %.
Al mismo tiempo, las posturas abiertamente negacionistas siguen siendo minoritarias:
• El 89,3 % de la juventud rechaza que la violencia de género sea “un invento ideológico”.
• Apenas uno de cada diez hombres (11,3 %) sostiene esa afirmación, frente al 2,8 % de las mujeres.
“La mayoría de la juventud vasca cree en la igualdad y en la democracia, pero detectamos bolsas de malestar, sobre todo entre algunos chicos jóvenes, que interpretan la igualdad como una pérdida. Ahí necesitamos más pedagogía, datos y espacios de diálogo entre iguales para desmontar miedos y falsas percepciones”, ha señalado Adrián López Sarachaga.
Ciberacoso, experiencias negativas y protección de la privacidad
El estudio también analiza las preocupaciones y experiencias negativas en redes sociales:
• Dos de cada tres jóvenes temen que se difunda información, fotos o vídeos comprometidos sin su permiso (66,6 %).
• Alrededor de la mitad se preocupa por ser víctima de estafas o fraudes (48,7 %) o por la suplantación de identidad (48,1 %).
• El 21,6 % se ha sentido acosado en RRSS, con mayor incidencia mayor en las mujeres (26,5 %) que en los hombres (16,9 %).
• El 20,3 % de las mujeres ha vivido acoso sexual en redes, frente al 9,2 % de los hombres.
Pese a ello, la juventud protege en gran medida su privacidad:
• El 72,7 % tiene perfiles privados, con todos los contenidos restringidos.
• Sólo un 6,6 % declara tener perfiles totalmente públicos.
Inteligencia artificial y otros usos de Internet
El informe incorpora por primera vez un bloque sobre uso de herramientas de IA y otros servicios digitales:
• El 81,5 % de la juventud ha utilizado recientemente chatbots y herramientas de IA generativa, sobre todo entre quienes estudian.
• El 43,8 % ha consultado plataformas inmobiliarias en el último mes, especialmente el grupo de 25 a 29 años.
• El 22,2 % ha accedido a plataformas de contenido sexual, con un uso mucho más extendido entre los hombres (36,5 %) que entre las mujeres (7 %).
La juventud percibe, además, consecuencias ambivalentes del uso intensivo de redes:
• Más del 80 % considera que afectan negativamente a la salud mental y al rendimiento en estudios o trabajo y que pueden aislar socialmente.
• Al mismo tiempo, un 51,2 % cree que facilitan hacer amistades nuevas y un 33,8 % que es fácil encontrar apoyo emocional en ellas.
“Este informe no demoniza las redes sociales, pero sí nos recuerda que su uso masivo debe ir acompañado de políticas públicas de prevención, educación digital y apoyo emocional. Con estos datos queremos seguir construyendo una Euskadi Berria, más inclusiva, consciente y preparada para los retos digitales del siglo XXI”, ha concluido el viceconsejero Xabier Legarreta.






