Data: 26/02/2026
Iturria : Perfiles
Iturrira sartu

l Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado por primera vez la Cuenta Satélite de la Economía Social, que permite medir con precisión el peso económico y laboral de este conjunto de entidades en España. El informe analiza la actividad de cooperativas, fundaciones, asociaciones con actividad económica, sociedades laborales, empresas de inserción, centros especiales de empleo de iniciativa social, cofradías de pescadores y otras organizaciones que operan bajo los principios de la Ley de Economía Social.

Según los datos del INE, la Economía Social mantuvo entre 2019 y 2023 una cifra de negocios estable, equivalente a alrededor del 11,1 % del Producto Interior Bruto (PIB) a precios corrientes. En 2020, primer año de la pandemia, este porcentaje aumentó hasta el 11,9 %, lo que refleja un mejor comportamiento relativo frente al conjunto de la economía en un contexto de fuerte crisis.

Más de 54.000 millones en valor añadido y 1,2 millones de empleos

La contribución directa de la Economía Social al Valor Añadido Bruto (VAB) alcanzó los 54.424 millones de euros en 2023, lo que representa el 4 % del total de la economía española, según la contabilidad nacional elaborada por el INE.

En el ámbito del empleo, estas entidades generaron más de 1,2 millones de puestos de trabajo directos, el 5,8 % del empleo total. El informe destaca especialmente el comportamiento durante la pandemia: en 2020, el empleo en la Economía Social llegó a representar el 6,5 % del total, evidenciando una menor destrucción de puestos de trabajo que en el conjunto del mercado laboral.

En términos de producción, la Economía Social aportó 120.701 millones de euros a la economía española en 2023, con unos consumos intermedios de 66.277 millones.

“Un paso histórico”, según Cepes

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes) valoró, a través de un comunicado, la publicación de esta cuenta satélite, al considerar que permite visibilizar y cuantificar con datos oficiales el impacto real de este modelo empresarial.

Su presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, subrayó que “estamos ante un paso histórico que sitúa a la Economía Social en el lugar que le corresponde dentro del sistema económico nacional y europeo. La CSES no solo reconoce oficialmente nuestro peso económico, sino que fortalece nuestra posición institucional y nuestra interlocución política, con legitimidad económica acreditada y una base estadística sólida que permitirá diseñar políticas públicas más eficaces, ajustadas a la realidad y sustentadas en evidencia”.

Pedreño destacó asimismo que “la Cuenta Satélite no solo representa un avance histórico para España, sino que nos sitúa en el centro de los trabajos internacionales sobre medición estadística de la Economía Social. La coordinación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Comisión Europea y Eurostat permitirá que España contribuya activamente a la definición de metodologías y estándares internacionales para la elaboración de Cuentas Satélite”.

“Este posicionamiento”, concluye el presidente de CEPES, “refuerza el liderazgo de nuestro país y consolida este instrumento estadístico como referencia en el ámbito europeo e internacional”.