Fecha: 08/01/2026
Fuente: Gipuzkoa.eus
Acceder a la fuente

La ciudadanía guipuzcoana mantiene una percepción favorable de la evolución del territorio y de su situación personal, con niveles elevados de bienestar y una confianza estable en la economía de Gipuzkoa, incluso en un contexto marcado por la incertidumbre. Así lo refleja el Sociómetro de Gipuzkoa correspondiente a diciembre de 2025, presentado hoy por la portavoz foral, Irune Berasaluze, y que pone de manifiesto que el 18,9% de las personas encuestadas considera que la economía de Gipuzkoa mejorará en el próximo año, dos puntos porcentuales más que en la medición anterior, y que el 28% de la ciudadanía valora que el territorio ha evolucionado a mejor en los últimos cuatro años. En paralelo, la valoración media de la situación económica personal se mantiene en 6,64 puntos sobre 10. “Los datos dibujan una Gipuzkoa que avanza desde la estabilidad, en un contexto de incertidumbre, pero con confianza en su modelo económico y social y poniendo en valor a la comunidad”, ha señalado Berasaluze.

Esta confianza, según la encuesta, tiene también su reflejo en el plano individual de las y los guipuzcoanos, presentando niveles elevados de bienestar personal, con una valoración media del bienestar emocional de 7,49 puntos sobre 10, y donde se destaca la fortaleza de sus redes de apoyo familiar y social, que alcanzan una puntuación de 8,15, el indicador mejor valorado del estudio.

En el plano institucional también destaca la estabilidad, donde se constata una percepción sostenida y positiva de las instituciones vascas, con la Diputación Foral de Gipuzkoa como la mejor valorada, con 5,5 puntos sobre 10, y una mejora en la imagen del gobierno foral.

El Sociómetro de Gipuzkoa correspondiente al mes de diciembre de 2025 recoge la percepción ciudadana sobre diversas cuestiones sociales, económicas y políticas del territorio. El estudio se ha realizado mediante entrevistas telefónicas a 1.500 personas mayores de 18 años residentes en Gipuzkoa, distribuidas por comarcas —450 en Donostialdea, 350 en Bidasoa-Oiartzun, 350 en Oria y 350 en Deba-Urola—, y el trabajo de campo se llevó a cabo entre los días 3 y 10 de diciembre.

Economía y bienestar

En el ámbito económico, el último Sociómetro continúa reflejando una percepción mayoritariamente positiva, aunque marcada por la prudencia. Aun así, se mantiene una perspectiva de confianza en la evolución de la economía del territorio: el 18,9% de las personas encuestadas considera que la economía de Gipuzkoa mejorará en el próximo año, dos puntos porcentuales más que en la medición anterior. Asimismo, sube de forma significativa, en más de cuatro puntos, el porcentaje de la ciudadanía que valora que Gipuzkoa ha evolucionado a mejor en los últimos cuatro años, hasta situarse en el 28%, “lo que apunta a una percepción de estabilidad y avance del territorio en un contexto económico complejo”, ha destacado la portavoz.

En el plano individual, la valoración media de la situación económica personal se sitúa en 6,64 puntos sobre 10, manteniéndose estable respecto a la medición anterior y consolidando la tendencia de mejora observada en los Sociómetros de los últimos años, si bien se aprecia un aumento de la sensación de incertidumbre.

La sociedad guipuzcoana vuelve a valorar de forma muy positiva su situación personal, manteniendo niveles altos de bienestar. La valoración media del bienestar emocional se sitúa en 7,49 puntos sobre 10, prácticamente en los mismos niveles que en la medición anterior, y se acompaña de un descenso de más de dos puntos en el porcentaje de personas que perciben un empeoramiento de su nivel de vida. En conjunto, estos datos confirman el buen estado de la ciudadanía guipuzcoana, ya que el 70,7% considera que su nivel de vida se mantiene estable o incluso mejora. Destaca, asimismo, la fortaleza de la red de apoyo familiar y social, que alcanza una puntuación de 8,15 y se consolida como el ámbito mejor valorado del estudio. En este sentido, la portavoz foral, Irune Berasaluze, ha subrayado que “estos datos reflejan una sociedad cohesionada, con un fuerte capital comunitario, que se siente acompañada y respaldada”, si bien ha advertido de la importancia de seguir fortaleciendo la identidad comunitaria de Gipuzkoa y reforzando las políticas públicas orientadas al bienestar y al cuidado.

Respecto a los principales asuntos sociales se evidencia un refuerzo de las principales preocupaciones ciudadanas. La vivienda consolida su posición como el principal problema para la sociedad guipuzcoana y alcanza el 54,3%, tras subir más de cuatro puntos en pocos meses. También aumenta la preocupación por el empleo, que se sitúa en el 30,4%, cinco puntos más que en la medición anterior. La sanidad se mantiene como una de las principales inquietudes, con un 20,9%, mientras que la seguridad ciudadana asciende hasta el cuarto lugar, con un 15,4% tras registrar una subida de cuatro puntos.

Junto a ello, la valoración de la salud del euskera desciende hasta los 6 puntos sobre 10 y aumenta hasta el 36,4% el porcentaje de personas que considera que la actitud hacia el euskera está empeorando, al tiempo que la percepción del nivel de igualdad de mujeres y hombres empeora ligeramente y se sitúa en 6,33 puntos.

Estabilidad política e institucional

La Diputación Foral de Gipuzkoa se mantiene como la institución mejor valorada por la ciudadanía, con una puntuación media de 5,5 sobre 10, seguida por los ayuntamientos (5,49 puntos) y el Gobierno Vasco (5,36 puntos). En conjunto, los resultados reflejan una percepción estable y sostenida de las instituciones vascas. Por su parte, el Gobierno español continúa siendo la institución con una valoración más baja, con 3,99 puntos.

Mejora además la percepción sobre la gestión del gobierno foral, aumentando el porcentaje de personas que califican su imagen como buena, hasta el 35,8%, frente al 32,9% de la medición anterior. En paralelo, continúa creciendo el grado de conocimiento de la diputada general, que alcanza el 42,4%. Asimismo, la ciudadanía valora de forma positiva la calidad de los servicios públicos forales, con puntuaciones como el 6,05 en servicios sociales y el 5,83 en el ámbito de Hacienda, por ejemplo.

En cuanto a la prospectiva electoral, el Sociómetro de diciembre de 2025 sitúa a EH Bildu con una intención del voto del 39,4%, lo que se traduciría en 23 junteros y junteras. Le sigue EAJ-PNV, con un 32,9% de los apoyos y 18 representantes, uno más que en la medición anterior. El PSE-EE obtendría un 13,9% de los votos y 7 junteros, mientras que el Partido Popular alcanzaría un 5,5%, con 2 representantes. Por su parte, Elkarrekin Podemos lograría un 4,8% de los apoyos y 1 representante en las Juntas Generales de Gipuzkoa.