Data: 08/12/2025
Iturria : Noticias de Alava
Iturrira sartu

La juventud vasca es cada vez más solidaria. El estudio ‘Juventud y voluntariado. Euskadi 2025’, elaborado por el Observatorio Vasco de la Juventud, revela que el 14,9% de los jóvenes de la CAV entre 15 y 29 años hace labores de voluntariado en la actualidad, más del doble que en 2008, cuando el porcentaje se situaba en el 6,4%.

Además, casi la mitad ha colaborado alguna vez en su vida con algún colectivo, un dato que crece especialmente entre aquellos que tienen entre 25 y 29 años (54,1%).

Este trabajo, dado a conocer ayer por el Departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico del Gobierno vasco, “ofrece una radiografía muy clara de la implicación solidaria de nuestra juventud”, señaló Adrián López Sarachaga, director de Juventud y Emancipación.

El informe se realizó a partir de una encuesta a un total de 2.149 jóvenes de entre 15 y 29 años residentes en la Comunidad Autónoma Vasca entre mayo y junio de este año.

De sus respuestas se desprende que el esfuerzo voluntario de los y las jóvenes vascas se concentra fundamentalmente en tres ámbitos: bienestar de las personas, cohesión comunitaria y construcción de una comunidad inclusiva.

El principal campo de acción es infancia y juventud, donde ha participado el 48,2% de quienes tienen experiencia en voluntariado y es especialmente relevante la participación de las mujeres (53,4% frente al 42,5% de los hombres). Ellos prefieren el voluntariado relacionado con la cultura y el deporte (26% frente al 18,4% de ellas).

A continuación se sitúan pobreza, cooperación al desarrollo y apoyo a personas migrantes o refugiadas (22,7%); cultura, patrimonio artístico o cultural y euskera (19,3%); ecología y medio ambiente (15,7%); personas mayores (13,6 %), y personas con discapacidad (13,2 %).

Menos interesados se sienten nuestros jóvenes por acciones ligadas a la salud y las adicciones, las emergencias o la protección de los animales, campos cuyo ámbito de actuación no alcanza el 10% de la juventud voluntaria.

En general, las mujeres jóvenes presentan una participación ligeramente superior a la de los hombres: el 48,4% de ellas ha hecho voluntariado alguna vez en su vida, frente al 41,3% de los varones.

Inversión a futuro

Los datos ponen de manifiesto un compromiso real de la juventud de Euskadi con la solidaridad. No se trata de algo puntual. En conjunto, cuatro de cada diez jóvenes con experiencia en voluntariado (40,8 %) han colaborado en más de un ámbito, lo que muestra la diversidad de intereses y la amplitud de su compromiso.

Por ello, desde el departamento que dirige la consejera Nerea Melgosa insisten en la importancia de movilizar a jóvenes voluntarios porque consideran que se trata de una inversión a largo plazo en el sentido de construir “una comunidad inclusiva, basada en la solidaridad intergeneracional y en el respeto a la diversidad”

“Cada acción voluntaria es una inversión en el futuro. Por ello, debemos seguir promoviendo y apoyando el voluntariado como herramienta estratégica para avanzar hacia una sociedad más fuerte, más cohesionada y más humana”, subrayó el responsable de Juventud.