Data: 07/11/2025
Iturria : Irekia
Iturrira sartu

eLankidetza- Agencia Vasca de Cooperación y Solidaridad ha concedido casi 40 millones de euros a 86 proyectos que se dividen en tres modalidades: ayudas a proyectos de cooperación para el desarrollo; ayudas a proyectos de desarrollo productivo, de formación y asistencia tecnológica, y ayudas a proyectos de educación para la transformación social. Esta convocatoria es el eje de actuación más importante de eLankidetza, tanto por su volumen de fondos como por el número de agentes y acciones que promueve.

Siguiendo las prioridades estratégicas de eLankidetza, el 18% de los fondos aprobados están dirigidos al empoderamiento de mujeres, mientras que el 9% irán para la protección de personas defensoras de derechos humanos. Por otro lado, el 20% se llevan a cabo en países africanos y el 17% en Euskadi.

Contribución a los retos globales en contextos locales

Los proyectos de cooperación para el desarrollo están dirigidos a contribuir a la lucha contra la pobreza y a fortalecer los procesos de desarrollo local que se den en países empobrecidos del Sur.

La mayoría de los fondos se han dirigido a esta modalidad ─alrededor de 32 millones de euros─ y se subvencionarán 60 proyectos. Se llevarán a cabo en 25 países, de los cuales los principales son El Salvador, Colombia, Perú y Guatemala, y en el continente africano, Ruanda y Chad.

Los proyectos de cooperación para el desarrollo se realizarán a través de organizaciones de Euskadi y del Sur y estarán dirigidos, principalmente, al desarrollo productivo justo y sostenible, a la incidencia política y fortalecimiento de los derechos, al empoderamiento de mujeres y a la lucha contra la violencia contra las mujeres y las personas LGTBI, y a la protección de personas defensoras de derechos.

En cuanto a las iniciativas de desarrollo productivo, de formación y asistencia tecnológica, se han aprobado cuatro proyectos que se llevarán a cabo en Colombia, Cuba, Brasil y Costa Rica. En total recibirán 1,3 millones de euros.

Por último, se han aprobado 22 iniciativas de educación para la transformación social por un monto de más de 6,6 millones de euros. Algunas iniciativas educativas girarán en torno a la sostenibilidad ecológica, los derechos humanos y la equidad de género, la educación en valores solidarios, o la Agenda 2030.

Todas ellas se realizarán en Euskadi, aunque tendrán un componente de conexión con las realidades del Sur. De hecho, el objetivo es impulsar la comprensión de las causas estructurales que generan las desigualdades e incentivar la implicación y el compromiso de la ciudadanía vasca.