Data: 28/10/2024
Iturria : Irekia
Iturrira sartu

El Servicio Vasco de Integración y Convivencia Intercultural, Biltzen ha colaborado durante más de un año con el Ayuntamiento de Eibar en el proceso de elaboración de un Protocolo local de actuación ante incidentes de odio racista, xenófobo, LGTBIfóbico y antigitano que hoy ha aprobado el pleno del Ayuntamiento de la villa armera. Se trata de un protocolo pionero en la materia, ya que es el primer municipio de Euskadi en elaborarlo y aprobarlo.

Este protocolo de actuación pretende ordenar la actuación del Ayuntamiento de Eibar ante incidentes de odio racista, xenófobo, antigitano y/o LGTBIfóbicos que se den entre agentes privados o particulares ocurridos en el municipio, tanto en el ámbito público como en el digital. La finalidad es poder ofrecer una respuesta adecuada y proporcionada a las consecuencias que haya producido dicho acto en la víctima y en la convivencia comunitaria.

En general, el objetivo principal es prestar la debida respuesta a las víctimas, pero también abogar por sensibilizar a la sociedad para que los incidentes no se produzcan, así como hacer aflorar las cifras municipales en torno al racismo, la xenofobia, la LGTBIfobia y el antigitanismo.

Ya en julio de 2022, el Gobierno Vasco publicó una guía de actuación ante incidentes de odio, dirigido a las entidades locales, de la mano de Biltzen. Se trataba de un documento base sobre el cual iniciar un trabajo de profundización y adecuación a la realidad de los distintos ayuntamientos de la CAPV.

La guía estableció unas pautas, principios y orientaciones generales de actuación para la atención a las víctimas y para la reacción institucional ante este tipo de incidentes de odio. A partir de allí, desde el Ayuntamiento de Eibar, tras un trabajo coordinado con Biltzen, Servicio Vasco de Integración y Convivencia Intercultural, se ha abordado con participación de varios agentes locales el aterrizaje de dicha guía al ámbito municipal propio. Durante el proceso Biltzen, servicio vinculado al departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, ha impartido formación en igualdad de trato y no discriminación a multitud de agentes institucionales y sociales del municipio guipuzcoano.

La guía pretende ser una herramienta útil para abordar no sólo los potenciales incidentes de odio, sino también establecer procesos de sensibilización y prevención. Por ello, el documento aborda la discriminación como fenómeno más allá de las agresiones, aportando información sobre conceptos clave, principios de actuación y propuesta de acciones concretas, desde una mirada interseccional, basada en el respeto a los Derechos Humanos de todas las personas. El documento quiere visibilizar la especificidad de determinados colectivos o grupos de población aportando una triple mirada: migrante, gitana y LGTBI.

Además, el Protocolo aclara conceptos clave y establece un procedimiento de actuación ante distintos posibles incidentes. Se trata de un documento vivo e innovador, que será revisado en contraste con los diferentes agentes institucionales y sociales, tal y como se ha hecho para su elaboración