La Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha recibido esta tarde el premio a la “Administración Pública” concedido al Gobierno Vasco por su iniciativa del Observatorio Vasco del Tercer Sector, en la Gala de los Premios Solidarios del Grupo Social ONCE–País Vasco, edición de 2022. Artolazabal ha explicado que la distinción recoge el trabajo centrado en las personas y en la atención integral de las necesidades de todos los colectivos, especialmente de los más vulnerables. No seríamos nada ni nadie sin las entidades del Tercer Sector Social”.
“Creemos en las personas, nos centramos en ellas: mujeres víctimas de violencia machista; menores sin apoyo familiar; personas presas; con Adicciones; sin hogarismo. Esto es el efecto mariposa: por cada acción de solidaridad, de acompañamiento y de atención socio sanitaria, hay cientos de personas beneficiadas. El Gobierno Vasco colabora estrechamente con todas las entidades del Tercer Social que operan en Euskadi, agrupadas desde hace casi una década en Sareen Sarea” ha destacado Artolazabal.
“Cada acción, programa e iniciativa impulsada por nuestro departamento cuenta con su participación. Y en esta colaboración estrecha entendimos que un Observatorio Vasco del Tercer Sector podría ser de gran utilidad. Este premio es para todas las personas que un día decidieron trabajar para mejorar la vida de otras más vulnerables y necesitadas”, ha resumido la Consejera.
Labor solidaria
Rafael Ledesma, Presidente del Consejo Territorial de la ONCE y Juan Carlos Andueza, Delegado Territorial, han explicado que los Premios Solidarios se otorgan a aquellas personas, empresas, ONG, entidades y organismos de la Administración Pública y programas o trabajos de comunicación que más se han comprometido desde sus diferentes ámbitos de actuación a llevar a cabo una labor solidaria coincidente con los valores esenciales de la Cultura Institucional del Grupo Social ONCE
Junto a ellos han participado en la gala Alejandro Oñoro, Consejero Delegado del grupo Ilunion; Juan Ibarretxe, Concejal de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao; Alejandro Martínez Berriotxoa, Director General de la Fundación Eroski; y la periodista Begoña Marañón.
El Observatorio Vasco del Tercer Sector Social constituye un instrumento técnico de la Administración, dependiente del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales de Gobierno Vasco. Se encarga de la recopilación, sistematización, actualización y generación de información y conocimiento, así como de su difusión, en las esferas relacionadas con el Tercer Sector Social y las organizaciones y redes integradas en él. En el desarrollo de sus atribuciones, el Observatorio, colabora estrechamente con las organizaciones y redes del Tercer Sector Social de Euskadi.
En la categoría “Institución, organización, entidad, ONG” el premio lo ha entregado Juan Ibarretxe concejal de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao a Juan Ignacio Vidarte, Director gerente de la Fundación Museo Guggenheim.
Alejandro Martínez Berriotxoa de la Fundación Eroski ha entregado el premio en su modalidad de “Empresa” a Antonio González, Director gerente del Grupo IPM Rubí. Por su parte, Begoña Marañón, directora de la cadena SER en el País Vasco, ha dado el premio dedicado a “Medios de Comunicación” a Pablo Munilla, fundador de Why not Radio, quien ha estado acompañado por María Asuero, Ainara Hernando, Paula Pevidal y Carmen Llanos. En la categoría “Persona física”, Alejandro Oñoro ha entregado el premio a Pablo González Gutiérrez. Al final de la gala, también ha intervenido Bakartxo Tejería, Presidenta del Parlamento Vasco.
El Jurado de los Premios Solidarios Grupo Social ONCE Euskadi 2022 ha estado formado por Cristina Arias, consejera general de la ONCE; Rafael Ledesma, presidente del Consejo Territorial de ONCE-Euskadi; Juan Carlos Andueza, delegado territorial de ONCE-Euskadi; Alejandro Martínez Berriotxoa, director general de Fundación Eroski y director de Salud y Sostenibilidad de Eroski; Juan Ibarretxe, concejal delegado de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao; Aitor Bedialauneta, presidente de EDEKA; y Begoña Marañón, directora de la Cadena Ser en Euskadi.