Objeto

Las organizaciones del TSSE, en el desarrollo de su actividad, ya sea desde la provisión de servicios o desde la realización de otras funciones sociales vinculadas con la incidencia social, atienden realidades y necesidades sociales de colectivos de personas en especial situación o riesgo de vulnerabilidad, desprotección, dependencia o exclusión o con discapacidad. Al hacerlo, contribuyen además a dar respuesta a retos sociales en un marco más amplio.

Tomando como marcos de referencia los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Pilar Europeo de Derechos Sociales, este proyecto de investigación pretende ofrecer un marco alternativo para entender la labor de las organizaciones del TSSE y realizar una aproximación a ésta desde la perspectiva de los retos y desafíos sociales en los que cabe situar dicha labor y en conexión con las realidades y transformaciones sociales que la orientan/condicionan.

Con ello, se pretende visibilizar la contribución del TSSE en su respuesta esos retos, mostrar su rol como agente significativo de transformación social y reforzar su identidad compartida y su posicionamiento desde otras claves interpretativas.

En concreto, los objetivos del proyecto son:

    1. Ofrecer un marco interpretativo amplio para entender la labor de las organizaciones del TSSE en clave de retos sociales a los que responden, tomando como referencia los ODS y el Pilar Europeo de Derechos Sociales.
    2. Analizar la labor social de las organizaciones desde la perspectiva de los retos sociales que abordan y en conexión con los ODS y el Pilar Europeo de Derechos Sociales.
    3. Reflexionar conjuntamente e identificar las posibles conexiones y sinergias entre organizaciones que ese marco podría ofrecer a través de una reflexión conjunta.

Fases

Metodología

Dados los objetivos planteados, el tipo de metodología que más se adecúa al proyecto es una metodología mixta, que resulta de la combinación de técnicas cuantitativas y técnicas cualitativas.

Las técnicas que se utilizarán son las siguientes:

  1. Entrevistas en profundidad a personas expertas con las que compartir reflexiones en torno a los principales retos sociales. A partir de un guion de entrevista semiestructurada el equipo investigador entrevistará de forma individual a personas expertas del tercer sector social y del ámbito académico, cuya trayectoria y relevancia como personas informantes expertas permita la delimitación de los principales retos social. Se ha previsto la realización de entre 7 y 9 entrevistas individuales en profundidad a personas informantes clave.

 

  1. Búsqueda de datos en fuentes secundarias que permita ofrece un marco contextual al objeto de estudio. Se trata de recoger datos de diferentes operaciones estadísticas que permitan tener una primera aproximación sobre cuestiones relacionadas con la transformación social y los retos sociales identificados: cambios socio-demográficos, tendencias en cambios de comportamiento social, indicadores sobre desigualdad social, etc. Estos datos serán utilizados como proxies por su relación con el objeto de estudio, relación a partir de la cual se pueden inferir elementos de contexto.

 

  1. Un ejercicio de reconceptualización de los datos diagnósticos del TSSE. A partir de los datos que el OVTSS dispone, recopilados durante los procesos de trabajo del Barómetro/Libro Blanco, se realizará un análisis específico y pormenorizado de la actividad de cada organización que haya participado en dichos estudios para su clasificación en categorías en clave de retos sociales identificados. Entre otros, se propone analizar datos sobre colectivo al que dirigen su actividad las organizaciones, servicios que proveen o actividades relacionadas con la incidencia social que realizan. A partir de ellos, se identificarán determinados elementos componentes, se establecerán categorías y se realizará un ejercicio interpretativo que permita “re-leer” o “re-enmarcar” la actividad de las organizaciones en clave de respuesta que ofrecen a los retos sociales identificados.

 

  1. Grupos de discusión. A partir de un guion de preguntas semiestructurado, el equipo investigador se reunirá con personas de organizaciones que estén respondiendo a un mismo reto social. El objetivo es generar un espacio de encuentro en el que involucrar a un grupo de personas de distintas organizaciones (que puedan ser diversas en cuanto a tamaño, ámbito de actuación, colectivo al que dirigen su actividad, etc.) para que, de manera conjunta, reflexionen sobre el reto social al que dan respuesta, compartan visiones y se puedan generar posibles sinergias.

Justificación

Las sociedades actuales, cada vez más complejas, viven procesos de cambio social atravesados por múltiples dimensiones: social, económica, cultural, etc. Existe preocupación en torno al panorama futuro que algunas de las problemáticas y cambios sociales que actualmente estamos viviendo puedan dibujar. En la esfera social, son diversos los retos sociales que se vislumbran y algunos, como el envejecimiento poblacional o los cambios en las estructuras familiares, evidentes desde hace algunos años. Otros, como las brechas sociales digitales o la soledad no deseada, se han evidenciado brusca y ampliamente desde el impacto de la pandemia del covid-19.

Desde la preocupación existente por dichos retos y desafíos sociales, se están haciendo esfuerzos por alcanzar compromisos que garanticen la sostenibilidad y el progreso. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible o el Pilar Europeo de Derechos Sociales son ejemplos paradigmáticos de iniciativas con propuestas y compromisos concretos. En nuestro contexto, son reseñables las distintas estrategias que el Gobierno Vasco ha desplegado para afrontar algunos de esos retos, como el demográfico, y en conexión con los ODS y la Agenda 2030.