El Observatorio Vasco del Tercer Sector Social constituye un instrumento técnico de la Administración General de la CAPV, dependiente del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales de Gobierno Vasco. Se encarga de la recopilación, sistematización, actualización y generación de información y conocimiento, así como de su difusión, en las esferas relacionadas con el Tercer Sector Social y las organizaciones y redes integradas en él. En el desarrollo de sus atribuciones, el Observatorio, colabora estrechamente con las organizaciones y redes del Tercer Sector Social de Euskadi.

“Esperamos hacer del observatorio vasco un proyecto en red, heredero del esfuerzo desarrollado hasta ahora por el Observatorio del Tercer Sector de Bizkaia, que le ha llevado a erigirse en una referencia sobre el tercer sector social, para este, las administraciones públicas y otros agentes interesados en su promoción”. Beatriz Artolazabal, Consejera de Empleo y Políticas Sociales, en el anuncio de la puesta en marcha del Observatorio Vasco en enero de 2020.

El Gobierno Vasco quiere agradecer a la Diputación Foral de Bizkaia, Fundación BBK y EDE Fundazioa, su compromiso con el fortalecimiento del tercer sector social a través, entre otros medios, del Observatorio del Tercer Sector de Bizkaia, cuya andadura se inició en 2006. Y, junto con las tres, quiere agradecer a las organizaciones y redes del tercer sector social su participación activa en la orientación y desarrollo de los múltiples proyectos impulsados por el mismo.

El Observatorio Vasco del Tercer Sector Social recogiendo el testigo de este modelo de gestión participativa y en colaboración con el tercer sector social, incluye en su comisión permanente a las Diputaciones Forales, EUDEL y Sareen Sarea, asociación que agrupa a las redes de entidades del Tercer Sector Social de Euskadi, constituida formalmente el 8 de abril de 2014, y que desde entonces viene colaborando intensamente con el Observatorio del Tercer Sector de Bizkaia.

Precisamente en 2014, año y medio antes de aprobarse la Ley 6/2016, de 12 de mayo, del Tercer Sector Social de Euskadi, el gobierno comienza a financiar el observatorio, asumiendo un tercio del esfuerzo, apoyando las actividades realizadas para toda Euskadi y otras en los tres territorios.

Desde 2006, el Observatorio ha llegado a ser un instrumento reconocido y ampliamente utilizado por las organizaciones y redes del Tercer Sector Social de Euskadi, además de por las instituciones comprometidas en su promoción, manteniendo una actividad relevante en respuesta a sus necesidades y contribuyendo al proceso de estructuración del Tercer Sector Social en Euskadi, a su reconocimiento como agente y al conocimiento y valoración de su contribución social.

Ello mediante acciones de investigación (libros blancos y anuarios, así como múltiples proyectos de investigación de pequeño y mediano tamaño), gestión de información (web, fondo bibliográfico, bases de datos, realización de trabajos documentales…) y promoción (publicaciones, jornadas, seminarios, talleres, breves de gestión…), orientadas a ampliar el conocimiento sobre el tercer sector social, formalizar y socializar su saber hacer, e impulsar la innovación y la mejora continua en la gestión y la intervención de las organizaciones.

A cada uno de estos productos, y a la información sobre los procesos y herramientas para elaborarlos, es posible acceder en esta web, que hereda todo el conocimiento generado en 14 años de andadura, gracias a la generosidad de quienes lo hicieron posible. Todos los contenidos generados en esos 14 años preservan la marca del Observatorio de Tercer Sector de Bizkaia.

Además, desde 2006, ha sido posible descargarse gratuitamente todos los productos, documentos, publicaciones… y utilizarlos libremente, siempre que se realice sin afán de lucro e indicando su autoría. Y así seguirá siendo. El observatorio vasco seguirá siendo un espacio para conectar a las organizaciones, generar reflexión y construir conocimiento colectivo, en diálogo con las instituciones y otros agentes. Y lo que se construye colectivamente ha de ser compartido.