Objeto

El proyecto persigue realizar una identificación de experiencias y prácticas significativas de cooperación público-social que permitan tener elementos con los que seguir y evaluar el despliegue y consolidación del modelo mixto, en el ámbito de la intervención social, tal y como se define en la Ley del TSSE (artículo 4).

Para ello, y de cara a delimitar el objeto de estudio, el foco se pondrá en experiencias especialmente significativas para los y las agentes informantes, que se ajusten a varios criterios:

  • Desde el punto de vista del ámbito de actuación, el proyecto se centrará en el ámbito de los Servicios Sociales y en particular en el Sistema Vasco de Servicios Sociales.
  • Desde el punto de vista de los instrumentos de formalización de la cooperación en la provisión de servicios, el proyecto contemplará tanto convenios como contratos, no existiendo aun en Euskadi la figura del concierto prevista en la ley 12/2008.

Fases

Fase 1
Diseño de la investigación
  • Revisión de documentación.
  • Delimitación del objeto de estudio.
  • Diseño de herramientas.
  • Elaboración de marco y justificación.
Fase 2
Trabajo de campo
  • Contacto inicial con Sareen Sarea y redes, y con Administraciones Públicas.
  • Búsqueda de experiencias.
  • Entrevistas a agentes.
Fase 3
Análisis e informe
  • Sistematización de fichas de experiencias significativas.
  • Análisis de experiencias significativas de acuerdo a los objetivos marcados.
  • Seminario de trabajo.
  • Redacción de informe.
Fase 4
Transferencia de resultados
  • Jornada Final.
  • Difusión a través de Redes Sociales.

La metodología que se propone para abordar el proyecto se basa en la obtención de información a partir de fuentes secundarias y de entrevistas con agentes seleccionados.

  1. A través de un primer contacto con Sareen Sarea y las redes que lo componen, se identificará un primer listado de experiencias significativas a partir de los criterios de selección señalados.
  2. Consulta de fuentes secundarias: en paralelo, y para la identificación, clasificación y registro de experiencias significativas, se propone la técnica de recogida de información basada en el rastreo web.
  3. Se realizarán entrevistas valorativas a las y los agentes implicados en las experiencias seleccionadas, tanto de las administraciones públicas como del TSSE. El objetivo de estas entrevistas es realizar una valoración de la experiencia, identificando tanto elementos especialmente significativos por su buen funcionamiento, como elementos que se podrían mejorar.
  4. A traves de un seminario de trabajo, en el que tomarán parte los agentes implicados en las experiencias seleccionadas, se avanzarán propuestas de mejora generales tanto para las administraciones como para el TSSE, dentro del modelo mixto de colaboración.