Objeto

El proyecto persigue realizar una identificación y recogida de prácticas y experiencias significativas que se adecuen a las características del modelo comunitario y del Marco europeo voluntario de calidad, a la vez que conecten con los valores y el valor añadido a la provisión de servicios llevado a cabo por las organizaciones del Tercer Sector Social de Euskadi. Todo ello permitirá definir prácticas de atención y gestión en base a las características de los marcos que hemos apuntado. Así mismo, esa adecuación posibilitará reconocer líneas de mejora en relación con las diferentes características o dimensiones de la atención y gestión.

Metodología

La metodología que se propone se basa en la obtención de información a partir de fuentes secundarias y entrevistas con agentes seleccionados.

1. Entrevistas a profesionales del ámbito de la discapacidad intelectual: realización de alguna entrevista de contraste del marco teórico y la fundamentación del proyecto en base a su recorrido y conocimiento del modelo comunitario, y la plasmación en los diversos recursos, servicios y programas que han implementado a lo largo del tiempo. Así mismo, si fuera posible, se recogerá alguna experiencia concreta que identifiquen como buena práctica.

2. A través de un primer contacto con Sareen Sarea y las redes que lo componen, se identificará un primer listado de experiencias significativas a partir de los criterios de selección señalados.

3. Consulta de fuentes secundarias: Para esta identificación, clasificación y registro de experiencias significativas, se propone la técnica de recogida de información basada en el rastreo web. Se trata de realizar una búsqueda exhaustiva teniendo en cuenta los tres criterios anteriormente delimitados (ámbito de los servicios sociales, responsabilidad publica, contingencias de exclusión y dependencia, y énfasis en el ámbito local). La búsqueda se realizará a través de Internet para identificar el máximo posible de prácticas y experiencias que, de acuerdo a dichos criterios, sean significativas (que tengan o se prevé que puedan tener un impacto altamente positivo en la adecuación al modelo comunitario), estructuradas (formalizadas, de acuerdo a las fórmulas que la legislación recoge) y que puedan tener continuidad (que tengan o hayan tenido cierta continuidad desde su desarrollo o que se prevea continuar desarrollándolo en los próximos años).

4. Contrastes complementarios o entrevistas a agentes: a partir de un guion de entrevista semiestructurada el equipo investigador contrastará la información recogida a través del rastreo web y la completará. Los contrates o entrevistas se realizarán a agentes de organizaciones del TSSE especialmente, implicadas en la experiencia seleccionada. El objetivo de estas entrevistas es contrastar la información recogida a través de la consulta a fuentes secundarias, validarla y completarla para poder, después, analizar dicha información de acuerdo a los objetivos marcados en el proyecto. La selección de la muestra de agentes se basará en el muestreo intencional, de manera que los sujetos de la muestra no son elegidos siguiendo las leyes del azar, si no de alguna forma intencional. No es necesario un grado de representatividad, pero sí exige a quien investiga que se coloque en la situación que mejor le permite recoger la información relevante de manera que el muestreo se oriente a la selección de personas que mejor garanticen la cantidad (saturación) y la calidad (riqueza) de la información. También suele denominarse muestra razonada o de conveniencia, dado que en ella no entran los cálculos estadísticos, no es estadísticamente representativa, pero constituye la forma ideal de cara a trabajar con técnicas cualitativas y que requieren de una consulta a un reducido número de personas, aquellas que se identifiquen como mejores informantes.