Fecha: 27/06/2022
Fuente: EITB
Acceder a la fuente

Tras dos años de parón regresa el programa de campos de voluntariado juvenil. Un programa destinado a la juventud vasca con el objetivo de posibilitar la convivencia entre jóvenes de diferente procedencia y contribuir mediante este programa en la realización de un trabajo que tenga proyección social y que beneficia a la comunidad. Como novedad, este año se ha incorporado la oferta para jóvenes menores de edad entre 14 y 17 años.

En Radio Vitoria Gaur Magazine entrevistamos a Agurtzane Llano, directora de juventud del Gobierno VascoAnartz Gorrotxategi, alcalde de Maestu y Aitor Llona de la asociación Hazian Kultur Elkartea que nos dan más detalles de algunos de los proyectos.

En total en Euskadi son 12 campos de trabajo o auzolandegiak en los que fundamentalmente se trabaja entorno a la arqueología o a la recuperación del patrimonio histórico y medio ambiente. Uno de ellos es el de el Parque Natural de Izki. En Corres se sitúa la fábrica de asfaltos de San Ildefonso. Allí, los jóvenes participantes ayudan a darle el valor histórico que se merece a una fábrica en la que ya no quedaban más que ruinas.

Tras cinco campañas, este año serán jóvenes menores de edad los que se acerquen hasta la localidad. Una localidad que está deseando acogerlos. El trabajo es limpiar toda la maleza, visibilizar lo que hay y consolidar todos los muros en la medida de lo posible para que no se vengan abajo.

Otro de los proyectos se llevará a cabo en Gorliz. Allí estará Aitor Llona que estuvo en 2021 en Sopuerta como director. Llona comenta que comienzan por la mañana con el desayuno y la preparación de los ‘hamaiketakos’ para dirigirse al campo de trabajo. Después de la comida, cada tarde llevan a cabo actividades diferentes y los fines de semana suelen preparar salidas o escapadas al monte.

Este año más de 500 personas se han inscrito al programa. De todas ellas, algunas comenzarán su experiencia el 4 de julio.