Fecha: 24/04/2023
Fuente: Irekia
Acceder a la fuente

Nerea Melgosa, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, ha puesto en valor la Estrategia Vasca contra la Violencia hacia la Infancia y la Adolescencia (2022-2025), aprobada hace un año y que hasta la fecha ha tenido importantes adhesiones. Y es que, según ha detallado, los departamentos de Educación; Salud; Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, las tres diputaciones forales, los ayuntamientos de las tres capitales y Sareen Sarea, entre otros agentes, se han adherido ya a la estrategia; un documento que “supone nuevos y potentes avances”.

En el marco de la celebración, el martes día 25 del Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil, Nerea Melgosa ha inaugurado esta mañana la jornada Todos los sentidos contra la violencia infantil y adolescente: promoción de derechos y prevención, y lo ha hecho reafirmando “nuestro compromiso con la erradicación de la violencia hacia la infancia y adolescencia”.

Según ha señalado la consejera, cada institución que interactúa con niños, niñas y adolescentes lo hace en el marco de sus competencias y cumpliendo con las funciones que le encomienda la ley. Cada una tiene sus propios planes y otros documentos de referencia en los que recoge el conjunto de las acciones que lleva a cabo, también para hacer frente al maltrato.

“La Estrategia Vasca contra la Violencia hacia la Infancia y la Adolescencia viene a reforzar ese trabajo”, ha enfatizado Melgosa, quien ha destacado que se trate de una Estrategia marco que busca identificar y proponer horizontes compartidos. “Un marco para conseguir articular toda esa experiencia, el conocimiento acumulado y los esfuerzos que agentes múltiples realizan”, ha dicho.

Melgosa ha puesto en valor que la Estrategia, sus adhesiones y el trabajo desarrollado en este último año, permite al Gobierno Vasco que hoy en Euskadi “estemos más preparados para prevenir todas las formas de violencia, también para detectar con mayor precocidad e intervenir tempranamente sobre las situaciones de violencia; para ofrecer mayor integralidad en la atención y protección, para reparar todos los daños causados; y también, para mejorar la colaboración entre instituciones y para avanzar hacia la consolidación de la colaboración y cooperación de nuestro entramado institucional”.

“Apostamos por un sistema interinstitucional que conozca más y mejor la realidad, que genere conocimiento, que mejore de forma permanente y brinde una atención de calidad a las y los menores”, ha señalado.

Barnahus

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales también se ha referido durante su discurso a Barnahus, el centro de atención integral para atender casos de violencia sexual a menores, que se va a desarrollar de forma piloto en Vitoria-Gasteiz. Lo ha hecho señalando que, en estos momentos, se están centrando los esfuerzos en dar prioridad “al contenido sobre el continente”.

Según ha detallado, se está avanzando en la preparación de la obra para la adecuación del local y en el suministro e implementación de los medios materiales (informáticos y tecnológicos) que resultan necesarios para la realización de la prueba pre-constituida. También se han recogido en el flujograma las aportaciones que han realizado los distintos sistemas a los protocolos que estamos acordando. Y el grupo técnico ha definido la formación que deberán recibir los y las profesionales.

Formación se materializará en varios niveles:

  • Formación especializada y continuada para profesionales que trabajan en contacto directo con la Barnahus.
  • Formación especializada para profesionales que intervienen en la atención a menores que han sufrido violencia de naturaleza sexual.
  • Formación especializada por sistemas combinando la formación presencial, ponencias, talleres… (servicios sociales, sistema judicial, salud, educación, seguridad, abogacía).
  • Formación online para profesionales que trabajan con niños, niñas y adolescentes (prevención, identificación, procedimientos de actuación…).

Jornada en el Palacio Europa

La jornada de hoy, denominada Todos los sentidos contra la violencia infantil y adolescente: promoción de derechos y prevención, ha reunido a casi un centenar de expertos y expertas en la materia en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz.

La Estrategia Vasca, que es pionera en el Estado, se estructura en cuatro grandes ejes estratégicos, y la jornada se ha centrado en el primero en el de la promoción y la prevención. Dicho eje pretende prevenir la violencia hacia la infancia y la adolescencia para reducir la prevalencia de esta vulneración de derechos humanos, promoviendo una Cultura del Buen Trato, los espacios seguros y el ejercicio efectivo de sus derechos.