Fecha: 16/11/2023
Fuente: Gipuzkoa.eus
Acceder a la fuente

En el marco del protocolo de colaboración firmado entre la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Urnieta a comienzos de año, ambas instituciones han realizado hoy una reunión para abordar los proyectos futuros y los que ya están en marcha en el municipio. Uno de ellos, precisamente, ha recibido hoy la visita de la diputada general, Eider Mendoza. Se trata de Elkarteen Etxea, que arranca así su andadura como un espacio “abierto, moderno y funcional”, ubicado en la calle San Juan 42 y que acoge diversos servicios de políticas sociales de Urnieta, tales como el servicio de atención diurna para personas mayores, el grupo de apoyo para personas cuidadoras y la iniciativa Aukerak Suspertzen para niños, niñas y adolescentes en situaciones vulnerables y que necesitan apoyo escolar.

Asimismo, Elkarteen Etxea ofrece un espacio de trabajo a las asociaciones de la localidad, fomentando las relaciones intergeneracionales y la colaboración entre entidades. Denda Berri, la asociación de personas jubiladas y pensionistas, sigue teniendo su sede allí; también el Euskaltegi se ha trasladado a este nuevo espacio y el grupo feminista Bagara comenzará a utilizar estas instalaciones para llevar a cabo su actividad. La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, y la diputada de Cuidados y Políticas Sociales, Maite Peña, se han reunido esta mañana en Elkarteen Etxea con el alcalde de Urnieta Jorge Segurado y el equipo de gobierno municipal.

Tras la reunión de trabajo, han visitado las recientemente reformadas instalaciones de Elkarteen Etxea, y han podido conocer de primera mano la actividad que allí se realiza. Mendoza ha ensalzado las características de este punto de encuentro, que cuenta con un enfoque “intergeneracional, abierto y multidisciplinar” y ha subrayado que Urnieta, igual que el conjunto del territorio, está dando “pasos decididos” en el ámbito social, por una parte, con el nuevo espacio visitado esta mañana, pero a medio y largo plazo, cuenta con proyectos “ambiciosos, innovadores y muy ilusionantes” para seguir avanzando y generar en Urnieta “un ecosistema de cuidados que garantice los apoyos, los servicios y los cuidados de cada persona necesita”.

En ese sentido, ha recordado que el Ayuntamiento ya ha iniciado los trámites para la cesión de la parcela de Babilonia a la Diputación Foral de Gipuzkoa para construir una nueva residencia que responda a las necesidades de toda la comarca. Y que, además, las obras de construcción de los pisos sociales que se ubicarán en Errekalde siguen su curso. Allí se crearán seis apartamentos que estarán destinados a personas que necesiten un seguimiento de baja y media intensidad. La diputada general ha recordado que Gipuzkoa “está en plena transición al nuevo modelo de cuidados”, y que los proyectos que se están materializando en Urnieta responden a ese “cambio sistémico, y están totalmente alineados al nuevo modelo de cuidados”, cuyos ejes son la personalización, la innovación, la conexión con la comunidad y la evaluación.

El alcalde de Urnieta Jorge Segurado, ha querido agradecer la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ya que gracias a ella se están pudiendo materializar estos proyectos que son estratégicos para el presente y el futuro del municipio: “trabajamos a diario con el propósito de que la ciudadanía urnietarra tenga cada vez mejores servicios. Estamos poniendo especial énfasis en el apartado social y en el ámbito de los cuidados, que es sin duda uno de los principales retos que tenemos que abordar debido a la evolución que está teniendo la demografía. Estamos convencidos de que la Casa de las Asociaciones se convertirá en un espacio que tendrá mucho movimiento y vida, y que se será uno de los lugares referentes del municipio. Con los otros dos proyectos también daremos otro salto cualitativo en materia de cuidados y de esta manera continuaremos transformando y mejorando Urnieta”.

Con un enfoque a medio y largo plazo, en 30 centros residenciales de Gipuzkoa se están impulsando proyectos de remodelación, creación y adecuación de plazas, tanto en las residencias de la red como en los nuevos centros. Para los próximos años se prevén obras de adecuación en una veintena de centros, los proyectos de tres nuevas residencias están ya adjudicados, y de cara a 2030 se prevé la creación de otras 5 residencias. Una de ellas será precisamente el nuevo centro de Urnieta.

Eider Mendoza ha recordado que el salto dado en Gipuzkoa es “decisivo” en el marco de la transformación en la que se lleva trabajando desde hace más de 7 años. Según ha explicado, “el cambio que estamos dando en el ámbito de los cuidados, aunque se haya acelerado a consecuencia de la pandemia, es fruto del trabajo realizado por muchas instituciones y personas durante años. Esto es posible porque contamos con un modelo de políticas sociales puntero y pionero en Gipuzkoa, basado en el liderazgo público, la colaboración con las diferentes instituciones y el tercer sector social”.