Fecha: 17/06/2020
Fuente: consalud.es
Acceder a la fuente

¿Cuál es el impacto de la Covid-19 en colectivos en exclusión social? Las 18 organizaciones que conforman la coordinadora estatal Trabajando en Positivo y que atienden a personas en situación de exclusión social -principalmente vinculados al ámbito del VIH- dan respuesta a estas interrogantes en un reciente informe.

En este documento, que lleva por título ‘Informe sobre el impacto de la Covid-19 en colectivos en exclusión social y sus necesidades prioritarias’, las entidades que conforman esta coordinadora relatan cómo ha sido la atención que han ofrecido y de qué manera ha afectado a los colectivos que atienden como: trabajadoras sexualespoblación migrantepersonas sin hogar, población solicitante de asilo y refugio, personas con el VIH, colectivos LGTBIQ, personas usuarias de drogas y quienes están privadas de libertad.

Trabajadoras sexuales, población migrante, personas sin hogar, solicitantes de asilo o refugio y los desempleados, los colectivos más desamparados frente a la dureza de la pandemia del coronavirus

Todas las entidades coinciden en que las personas más afectadas por la crisis de la Covid-19 son las trabajadoras sexuales y la población migrante. A éstas les siguen las personas sin hogar (17 entidades, un 94%), así como la población solicitante de asilo y refugio o quienes han perdido su empleo (señaladas por 15 entidades en ambos casos, un 83%).

Además, señalan a otros colectivos afectados como las personas con VIH (72%), las mujeres trans (72%), las personas usuarias de drogas (67%), las familias monoparentales (56%) y las personas reclusas (50%).

En el caso de las principales demandas recibidas, según afirman las entidades, éstas se relacionan con el apoyo psicosocial para abordar la situación de soledad y desasosiego provocada por el confinamiento, así como con la cobertura de necesidades básicas de alimentación. También destacan un alto índice de solicitudes de atención a nivel sanitario, como el acceso a los tratamientos o a la atención médica.

En su informe, Trabajando en Positivo diagnostica un alto índice de solicitudes de atención a nivel sanitario durante la pandemia por parte de los colectivos en exclusión social

Las organizaciones participantes en el estudio aseguran que la principal dificultad con la que se han encontrado en su respuesta a la crisis se refiere a la falta de información, de coordinación y de previsión por parte de las diferentes administraciones públicas, “especialmente aquellas cuyas competencias corresponden a Sanidad y Servicios Sociales”.

Asimismo, echaron en falta la presencia de entidades del tercer sector en el análisis de la situación y en la toma de decisiones sobre las medidas necesarias para articular una respuesta común a la pandemia.

Otra de las dificultades señalada, también vinculada a la ausencia de respuesta por parte de la Administración Pública, se refiere a la falta de equipos de protección, de material sanitario y preventivo, especialmente para poder desarrollar los servicios presenciales.

RESPUESTA  A LA CRISIS DE LA COVID-19

Las 18 entidades que conforman la organización estatal Trabajando en Positivo reivindican en el informe la necesidad de una “respuesta integral” a la crisis de la Covid-19, que incluya medidas en los ámbitos sanitario, económico, laboral y social y que focalice los esfuerzos hacia las personas más vulnerables.

Entre las medidas propuestas se incluye la mayor dotación de recursos humanos y económicos para los centros de servicios so­ciales y las entidades del tercer sector. Con el objetivo de garantizar la cobertura de las necesidades más urgentes; la atención sanitaria para personas migrantes en situación irregular; recur­sos de acogida; y el fomento de programas de ocupación para perso­nas desempleadas.