Fecha: 04/04/2022
Fuente: Deia
Acceder a la fuente

Una delegación de la Diputación Foral de Bizkaia, encabezada por la diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, visitó la semana pasada diversos proyectos de Cooperación al Desarrollo financiados en Perú, donde se ha confirmado que el progreso en las zonas más vulnerables precisa mejorar la dura situación que viven allí las mujeres y las niñas.

La visita, en la que también tomaron parte el director de Cooperación y Diversidad, Ignacio Rodríguez, y la directora de Igualdad, Patricia Campelo, se inició en la capital peruana, Lima, y recorrió también las localidades de Iquitos y Piura. Estos proyectos se desarrollan a través de entidades como Alboan, Zabalketa, Fundación Athletic Club o Proclade Yanapay y su filosofía se basa, además de en mejorar la situación de la mujer y la lucha contra la violencia machista, en claves como el desarrollo agrícola o el respeto a la dignidad de la persona desde una óptica de Derechos Humanos.

La diputada Laespada remarcó que “no podrá haber una sociedad digna sin igualdad”, por lo que la Cooperación al Desarrollo vizcaina, que ya cuenta con dos décadas de trayectoria, “tiene una mirada de igualdad que se ha convertido en transversal”.

En este sentido, reconoció que con los últimos acontecimientos provocados por la pandemia o la invasión de Ucrania y los más de tres millones de personas refugiadas “tenemos más razones que nunca para cooperar“. “Los tres millones de personas refugiadas de Ucrania están haciendo aumentar una cifra global que ya supera los 80 millones de personas refugiadas en todo el mundo”, precisó.

En este sentido, alertó de que los empobrecidos sufren una brecha global “más profunda” de forma que “vuelven a salir perdiendo, especialmente las mujeres y niñas”. “Tenemos más razones para cooperar con el sur global. La cooperación internacional es aún más necesaria y urgente. Necesitamos reforzar la solidaridad”, añadió.

La Diputación de Bizkaia ha abierto un espacio en su página web sobre Cooperación al Desarrollo: web.bizkaia.eus/cooperacion-bizkaia que incluye información sobre los decretos, inversiones y programas. Por otro lado, recientemente se ha aprobado la nueva convocatoria de ayudas que va a permitir una inversión foral en Cooperación al Desarrollo de 7,72 millones de euros, un 23,8% más que en 2021, lo que redundará en un centenar de proyectos.