Fecha: 04/03/2024
Fuente: Revista Haz
Acceder a la fuente

Más de la mitad de las ONG, concretamente un 54%, están dirigidas por una mujer, según revela el estudio La presencia femenina en el Tercer Sector, elaborado por la Fundación Lealtad, y que pone de manifiesto también que en los órganos de gobierno de las ONG, el promedio de mujeres es del 48%.

Estos porcentajes, según la fundación, colocan al tercer sector como el más paritario en sus órganos de gobierno, por encima de los sectores público y privado, y el académico. Según los datos aportados por Fundación Lealtad, en las empresas cotizadas, el porcentaje de mujeres en los consejos de administración se situaba en el 32% en 2022 (último dato disponible de la CNMV); en la Administración General del Estado (AGE), las mujeres en los órganos superiores y altos cargos (hasta director general) representaban el 41,8% en 2023, según el Instituto Europeo para la Igualdad de Género, mientras que el Ministerio de Universidades afirma que en el curso 2022-2023 había un 25,6% de mujeres catedráticas.

El estudio toma como muestra las ONG a las que Fundación Lealtad ha otorgado el sello Dona con Confianza, (277 en esta edición) que acredita la transparencia y buenas prácticas en la gestión de las organizaciones no lucrativas españolas.

“Si miramos la serie histórica desde que comenzamos a medir estos datos, vemos que el promedio de mujeres en los patronatos de fundaciones y juntas directivas de asociaciones ha pasado del 34% en 2012 al 48% en 2024. Y en los consejos de administración de las empresas cotizadas han pasado del 10% en 2012 al 32% en 2022. Es decir, la evolución ha sido positiva en ambos casos, pero la diferencia se está estrechando porque el tercer sector partía de una situación más equilibrada”, explica Ana Benavides, directora general de Fundación Lealtad.

No obstante, a todos estos datos positivos sobre el papel de la mujer en el tercer sector, Benavides añade un matiz: “Todavía es frecuente que en aquellas organizaciones con un presupuesto más elevado se encuentre un hombre, y no una mujer, al frente de su gestión”, añade.

Efectivamente, existen algunas diferencias en lo que respecta a la presencia femenina en los órganos de gobierno del tercer sector en función del tipo de ONG, según señala el estudio. Por presupuesto gestionado, el promedio de mujeres en el órgano de gobierno alcanza el 53% en las organizaciones de menos de 1 millón de euros, y se sitúa en el 43% en las que superan esta cantidad. Estas diferencias de tamaño son más destacables si atendemos al género de las personas al frente. Cuando la presidencia y la dirección está ocupada por una mujer, el gasto medio es de 4,3 millones de euros, frente a los 7 millones de euros en el caso de entidades presididas y dirigidas por hombres.

En lo que respecta a su forma jurídica, es mayor el promedio de mujeres en las juntas directivas de asociaciones (52%) que en los patronatos de fundaciones (44%). Y por fecha de constitución, es más elevado el promedio de mujeres en aquellas entidades creadas en el siglo XXI (53%) que en las nacidas con anterioridad al año 2000 (45%).

Perfil de la mujer al frente del tercer sector

Este año, como novedad, Fundación Lealtad ha profundizado en cuál es el perfil de las mujeres que ostentan cargos de relevancia en las ONG Acreditadas. El resultado es que suele tratarse de una mujer de entre 45 y 65 años, con formación universitaria, que lleva cerca de diez años formando parte del patronato o la junta directiva.

En el caso de las presidentas, su rango de edad es algo superior (entre 55 y 75 años), también son universitarias y llevan de media 15 años siendo miembros del órgano de gobierno. Además, un 24,6% de las presidentas son familiares de un beneficiario y en las asociaciones acreditadas de acción social (128 ONG) este porcentaje alcanza el 38,4%.

Es interesante destacar que la presidencia influye en la composición del órgano de gobierno, ya que cuando el hombre es presidente hay de media un 38% de mujeres, mientras que cuando presiden mujeres el dato sube al 61%.

Según datos de la Plataforma de ONG de Acción Social, el tercer sector representa el 1,4% del PIB de nuestro país y emplea al 3,2% de las contrataciones totales. De los datos de Fundación Lealtad se extrae que un promedio del 71% de las personas en plantilla son mujeres, por lo que representa una importante oportunidad de empleo.