Fecha: 06/10/2021
Fuente: Soziable
Acceder a la fuente

Macarena López-Cordón trabajaba para el sector turístico hasta que dio un cambio radical dando vida a SoulEM, una empresa social que busca la reinserción laboral de mujeres vulnerables gracias a la formación y la empleabilidad.

Puede que sea cuestión de herencia, o que los genes comparten ambiciones y mucho corazón, porque fue su madre quien comenzó esta historia. María Luisa Fresno fundó en 1999, junto a Gemma Rogero y Mª Jesús Bolaños, la Asociación entre Mujeres con la idea de mejorar la calidad de vida de mujeres del madrileño barrio de la U.V.A de Hortaleza. Macarena López-Cordón es CEO de la pyme SoulEM y de la Asociación Entre Mujeres.

SoulEM, con esta base, fabrica productos artesanales que se comercializan en el sector hotelero y sigue abriendo nuevas líneas de negocio. Desde lámparas –dando luz a un nuevo negocio e iluminando el futuro laboral para mujeres que lo necesitan–, a mascarillas. Todo con un enfoque social tan necesario hoy y siempre…

Una pyme social

Cuando preguntamos por qué funda una pyme social, López-Cordón cuenta la historia de la empresa, que también es familiar. “En el 2008, mi madre, Mª Luisa Fresno, llevaba ya diez años de recorrido con la Asociación Entre Mujeres (AEM), ayudando a mujeres en situación de vulnerabilidad de nuestro barrio. Al unirme a su proyecto en 2009, pensamos en una fórmula que nos permitiera, por un lado, continuar con la misión de AEM y, por otro, ser sostenibles”. Es de esta manera como nacía SoulEM en el año 2010, como extensión de la Asociación entre Mujeres a nivel social, compitiendo en mercado desde la innovación textil, el diseño y la calidad y con el objetivo de no depender de subvenciones.

“SoulEM nace con la ilusión de quienes creen que pueden cambiar las cosas y decidiendo apostar por una realidad que muchas veces muestra su rostro más duro en las mujeres. Con esta máxima, mi madre, Mª Luisa, junto con dos socias más, Mª Jesús Bolaños y Gemma Rogero, fundaban, en el año 1999, AEM, para ayudar a mujeres sin formación ni recursos, con hijos y al frente estructuras familiares monomarentales al desaparecer una generación de hombres por la droga, en la U.V.A de Hortaleza (Madrid)”, asegura ilusionada, para quien la actitud es fundamental ante una tarea tan complicada como es el emprendimiento y, más aún, el social.

Así comienza este proyecto de barrio, convertido hoy en una organización de formación y empleo para mujeres supervivientes a la violencia en todas sus formas y a la migración forzada. SoulEM se funda con la misión de convertir el proyecto en un modelo sostenible y de innovación social. “Hasta ser, tal y como somos hoy, una fórmula de la Economía Social formada por AEM, sin ánimo de lucro y declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior, y su Empresa de Inserción Social, SoulEM”.

Cuestión de costura…

El hilo que une el mundo de la costura con las mujeres es, en este caso, más fuerte y, a la vez, más fino que nunca. Reafirmando el poder curativo de la artesanía, Macarena López-Cordón recuerda los inicios: “Comenzamos con un taller de pantallas para lámparas 100% artesanal y descubrimos el poder terapéutico de la artesanía. Cuando hace unos 4 años, empezamos a trabajar con mujeres rescatadas de la trata, quisimos abrir otro taller que generase nuevas oportunidades, esta vez enfocado a la costura”. La experiencia ya construida anteriormente generó un caldo de cultivo en el que también germinó un nuevo descubrimiento: “el Arteterapia”.

“Con el taller de costura vivo, y con el primer grupo de mujeres en proceso de integración, nos dimos cuenta de que algunas llegaban con traumas tan severos que no memorizaban lo que les enseñábamos”. Para poder afrontar este problema real y profundo, SoulEM recurre a Marián López Fernández-Cao, catedrática de la Universidad Complutense y experta en Arteterapia. Así, gracias a cómo condujo esta situación, se pudo abrir el primer taller de Arteterapia, donde las mujeres más afectadas podían recuperar su identidad y reelaborar su trauma para darle un nuevo cauce a su vida.

El Método Recuperación de identidad + formación + empleo

Así es como nombra Macarena López-Cordón el método con el que pretenden devolver el empoderamiento de las mujeres en situación vulnerable y ayudarlas a recuperar su autonomía. “Siempre hemos trabajado para la formación y el empleo de mujeres a través del aprendizaje de oficios artesanos. Con la incorporación de los talleres de Arteterapia, nos sentimos preparadas para creer que habíamos conseguido un método de Integración plena, basado en la recuperación de identidad, la formación en oficios y empleo dentro y/o fuera de nuestra organización”.

Y es que no siempre es sencillo poder llevar a cabo un trabajo como este con las cicatrices que aún laten tras las historias de estas mujeres. Muy gratificante, sin duda, pero un ambiente en el que la ilusión brota a la vez que algunos miedos todavía no se han superado. “El ambiente es de aprendizaje continuo, y no me refiero solo a ellas, sino a nosotras, el equipo organizativo. Ellas se agarran con fuerza a esta nueva oportunidad que sienten que la vida las otorga y nosotras aprendemos de su coraje y valor para afrontar una recuperación y un deseo brutal de transformar su vida”, apunta.

El alma, un elemento fundamental para el negocio

El nombre de SoulEM viene ligado al alma de las mujeres. El concepto del alma está así vinculado con la misión, y unido a las siglas de Asociación Entre Mujeres, ha dado vida a este proyecto que su fundadora define, en cinco palabras, como “Una empresa que transforma vidas”.

En cuanto al proyecto de futuro y la proyección que tiene SoulEM, hay algo que Macarena López-Cordón tiene claro y es poder sobrepasar la pandemia con un desarrollo férreo de nuevas vías de ingreso y de productos tanto de lámparas como de costura.

Tanto es así que acaban de lanzar una nueva línea de iluminación que ya está disponible en la tienda. “Tenemos que seguir desarrollando nuevas alianzas también que nos puedan permitir crecer para generar más empleo. Sin él, no hay integración”, señala.

Con la ilusión y la idea constante de hacer del mundo un lugar mejor, sobre todo para aquellas personas que hayan visto la cara más amarga, Macarena López-Cordón sigue su incansable tarea desde SoulEM hilando y remendando almas que necesitan una esperanza de futuro gracias a una poderosa herramienta: la empleabilidad.