Fecha: 19/01/2023
Fuente: Sareen Sarea
Acceder a la fuente

Las redes del Tercer Sector Social de Euskadi hemos realizado una sesión de contraste con Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad, con el objetivo de construir de manera colaborativa con las instituciones y agentes socioeconómicos vascos, una Visión y Retos compartidos en torno a la Competitividad para el bienestar de Euskadi 2040. Se trata de un proyecto impulsado en colaboración con Lehendakaritza y el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

Mari Jose Aranguren, Directora General de Orkestra y Ane Izulain, investigadora del Instituto, han visitado la sede de Sareen Sarea para presentar el proyecto en el que llevan trabajando desde mediados de 2021, con el que se pretende identificar cuáles son y cómo están cambiando los retos de competitividad de Euskadi. Retos dirigidos a construir un modelo de bienestar sostenible e inclusivo.

El proyecto cuenta con 32 retos de competitividad agrupados en una visión de Euskadi para 2040 que se clasifica en 6 dimensiones:

Una Euskadi competitiva para mejorar el bienestar de sus ciudadanos y ciudadanas. Un territorio próspero, innovador, conectado, comprometido, inclusivo y sostenible. Un lugar diferenciado y de referencia en Europa, atractivo para vivir y al que contribuir.

Tras haber realizado un documento sintético con el Gobierno Vasco, Orkestra ha iniciado sesiones de contraste con las instituciones y agentes socialaes y económicos vascos. En la primera fase se ha trabajado con las tres diputaciones forales, los ayuntamientos de las tres capitales vascas y EUDEL. Actualmente se encuentran en una segunda fase de contraste en la que, entre otros agentes socioeconómicos, han contado con Sareen Sarea para recibir las aportaciones del sector.

Reflexiones del Tercer Sector Social

En esta última sesión de contraste, las redes miembro de Sareen Sarea han expuesto sus reflexiones en torno al proyecto «Competitividad para el bienestar de Euskadi 2040». Los ODS y la Agenda 2030; la innovación y la digitalización en el sector; la colaboración con las universidades y centros de investigación; el modelo de cuidados; la perspectiva de género; la trascendencia de la economía social; la actividad económica del TSSE; la coherencia de políticas; la ética y responsabilidad de las empresas vascas en la acción exterior; el aumento de las desigualdades sociales; y, que cualquier paso efectivo en clave de trasformación, implica una proposición económica en clave de sostenibilidad, son algunas de las reflexiones compartidas en la reunión.

Orkestra ha recogido las aportaciones y ha agradecido la participación de las redes del Tercer Sector Social de Euskadi en este proceso para construir un modelo de bienestar sostenible e inclusivo, de manera colaborativa. Por su parte Sareen Sarea ha agradecido a Orkestra y al Gobierno Vasco que hayan contado con el tercer sector social para participar en este proyecto.

Orkestra 

Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad es una iniciativa de la Universidad de Deusto, a través de la Fundación Deusto, para el estudio de la competitividad y el desarrollo territorial desde sus distintos laboratorios de investigación con tres objetivos: contribuir a la mejora de la competitividad del País Vasco; propiciar la mejora del bienestar de la ciudadanía; y generar conocimiento en competitividad regional.