El 28 de noviembre, Sareen Sarea ha participado en el VII. Plenario del Foro Multiagente para la Transición Social y la Agenda 2030, celebrado en el Parque Tecnológico de Miñano (Araba). Se trata del primer plenario presidido por el actual Lehendakari, Imanol Pradales. Este foro, principal órgano de gobernanza compartida de la Agenda 2030 en Euskadi, reúne a instituciones vascas y agentes sociales, entre ellos Sareen Sarea, que representa al Tercer Sector Social de Euskadi (TSSE). Durante el Plenario se han tratado cuestiones clave para la Agenda 2030 como el fortalecimiento de la democracia inclusiva, la participación ciudadana y el inicio del Plan de Innovación Social 2024-2028.
Intervención de Sareen Sarea
Pablo Moratalla, vicepresidente de Sareen Sarea, ha intervenido en el foro para destacar la importancia del diálogo civil y la cooperación público-social como herramientas clave en la gobernanza de Euskadi. En su declaración, ha subrayado que: «Es necesario avanzar hacia un mayor impulso de la transversalidad de la colaboración del Gobierno Vasco con el TSSE y el fortalecimiento de la Mesa de Diálogo Civil de Euskadi (MDCE) y su dinámica de funcionamiento».
Desde Sareen Sarea hemos incidido en que el fortalecimiento del Diálogo Civil y la colaboración institucional son esenciales para construir una sociedad más justa e inclusiva. Además, hemos señalado la necesidad de estructurar hojas de ruta participativas que permitan una gobernanza multinivel y de calidad. Igualmente, Moratalla ha destacado la importancia de trabajar desde la perspectiva de la innovación social, política y pública para afrontar los retos de nuestro tiempo.
Declaración del Lehendakari
En la clausura del encuentro, el Lehendakari ha presentado la séptima Declaración de la Presidencia del Foro Agenda 2030 Euskadi, “El fortalecimiento de la democracia en el marco de la Agenda 2030”.
El Lehendakari ha iniciado su intervención destacando la importancia de reforzar la democracia y adaptarla a los retos actuales en el marco de la Agenda 2030, puesto que «el mundo moderno evoluciona a una velocidad vertiginosa, y la creciente interconexión global hace que los problemas de nuestra sociedad sean más complejos, difusos y, en ocasiones, contrapuestos. Es fundamental abordarlos desde una perspectiva holística y conjunta».
Asimismo, ha subrayado la necesidad de fomentar la participación activa de la ciudadanía: «Las administraciones públicas necesitan la implicación de la sociedad. La deliberación y la participación ciudadana serán claves para desarrollar nuestra sociedad y consolidar una cultura democrática firme basada en la gobernanza colaborativa».