Fecha: 21/01/2021
Fuente: Fundación Lealtad
Acceder a la fuente

Somos un país solidario. No lo decimos nosotros, sino el estudio La colaboración de los españoles con las entidades no lucrativaselaborado por la Asociación Española de Fundraising (AEFr) a partir de 1.200 entrevistas realizadas en todo el territorio nacional. Analizamos los principales resultados.

Relación de los españoles con las ONG

Según el estudio, que se realiza cada dos años, el 97% de los encuestados afirma saber lo que es una entidad sin fines de lucro y 8 de cada 10 considera que su labor es muy importante, especialmente por su capacidad de ayudar.

Además, 3 de cada 4 españoles las valora positivamente y el 90% cree que su imagen es igual o mejor que en los últimos años. Se trata de una noticia excelente para un sector que, aunque atesora una alta fidelidad de socios (9 años de media), se enfrenta a necesidades ilimitadas con recursos escasos.

Por qué colaboramos con las ONG

¿Qué nos lleva a colaborar con una ONG? En primer lugar, querer ayudar a los que son más desafortunados porque es algo que nos podría pasar a cualquiera (38%), seguido de la creencia de que todos deberíamos hacer algo porque el mundo sea más justo (27%).

La empatía y la ética son los principales impulsores hacia la donación

¿Y por qué elegimos una ONG en concreto? La cercanía con la organización se manifiesta como la primera razón para colaborar con ella (24%), seguida de la afinidad con el colectivo o la problemática (23%).

Entre las principales razones para no colaborar con una ONG, destacan los problemas económicos (41%) en un año marcado por la COVID-19 y la desconfianza (34%). Los motivos más mencionados en este sentido son la falta de transparencia de estas organizaciones y una mala gestión de las ayudas que reciben.

La falta de confianza en las ONG es uno de los frenos más importantes a la hora de colaborar con ellas

Sello ONG Acreditada identifica a las ONG que cumplen los 9 Principios de Transparencia y Buenas PrácticasEl Sello ONG Acreditada es precisamente una herramienta clave para vencer esta desconfianza. Implica el cumplimiento íntegro de los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas, y se obtiene tras un análisis independiente y exhaustivo de la gobernanza, gestión y comunicación de la ONG. En nuestra página web se puede consultar qué ONG cuentan con el Sello, conocer sus principales datos a través de una ficha y acceder a los resultados de su análisis.

La pandemia incrementa las donaciones puntuales

El estudio señala que la crisis sanitaria ha ayudado a sensibilizar a la población más de lo que lo estaba en 2018, sobre todo a nivel de colaboraciones puntuales. Prueba de ello, es que 1 de cada 3 donantes ha colaborado con alguna iniciativa vinculada a la COVID-19. En esta línea, más de un tercio de los encuestados declara que tiene intención de donar e incrementar sus donaciones a proyectos relacionados con la pandemia a futuro.

Donaciones económicas y otras formas de colaborar

Del estudio también se desprende que 9 de cada 10 españoles han colaborado alguna vez con una ONG. Entre ellos, el 60% (24,3 millones de personas) ha contribuido económicamente en alguna ocasión. En cuanto a 2020, un 37% (15 millones de personas) ha realizado una donación económica y la mayoría son aportaciones regulares. Entre los que tienen intención de seguir colaborando, 7 de cada 10 declaran que mantendrán el volumen de sus donaciones.

En 2020, 15 millones de personas han colaborado económicamente con ONG

Aunque las aportaciones económicas son fundamentales para el desarrollo de la actividad de una ONG, existen otras maneras de ayudar. La donación de alimentos y de ropa son las formas de colaboración no económicas principales​. También sobresalen la compra de productos con fines solidarios y la firma de causas sociales, al tiempo que se incrementan la donación online y el redondeo solidario. Por otro lado, los eventos y conciertos benéficos decrecen, algo que era de esperar debido a las medidas de seguridad y las restricciones derivadas del coronavirus.

La donación de alimentos y de ropa son las formas de colaboración no económicas principales

Precisamente, en este artículo te damos algunas opciones de ONG Acreditadas y empresas solidarias que te ponen fácil donar ropa.

Temas y colectivos que más nos importan

Existen múltiples factores que determinan la movilización que generan los distintos grupos y problemáticas: el nivel mediático, la percepción de urgencia, la identificación y cercanía, la prescripción, etc.

Infancia, mayores y enfermos son los colectivos que más preocupan a los españoles

Al respecto, los donantes se preocupan más por cubrir las necesidades básicas de aquellos niños sin acceso a bienes como la alimentación y la sanidad, y el apoyo a ancianos sin red familiar. En el caso de los enfermos, resalta la importancia del control de epidemias.

Asimismo, el acceso a un trabajo digno gana importancia, para personas sin recursos económicos en nuestro país y para refugiados. Respecto a los donantes potenciales, se interesan más por las personas sin recursos en nuestro país, mientras que para los jóvenes el medio ambiente tiene mayor relevancia.

Nuestro Buscador de ONG Acreditadas permite filtrar por beneficiarios y ámbitos de actuación, para que puedas colaborar con organizaciones alineadas con tus intereses.

Perfil del donante 2020

¿Quiénes son las personas que colaboran con las ONG?

De acuerdo con el estudio, el donante español es mayoritariamente mujer (52%), con una edad media de 49 años, principalmente casado o en pareja (71%), con estudios universitarios (52%) con hijos en el hogar (52%). Un 37% es de clase media-alta.