Fecha: 15/02/20024
Fuente: Observatorio Español de la Economía Social
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Se ha publicado el IV Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social (PETSAS), documento que nace con la vocación de marcar la estrategia conjunta del sector para los próximos años (2024-2026). El trabajo, en el que han colaborado diferentes coordinadoras y plataformas nacionales y autonómicas, ha sido coordinado, como en ediciones anteriores, por la Plataforma de ONG de Acción Social, aprovechando el conocimiento generado en los anteriores procesos estratégicos.

El PETSAS contiene una visión actual del Tercer Sector, así como de su futuro y de lo que puede llegar a ser. Dicha visión viene formulada en una serie de metas estratégicas significativas para las entidades sociales, que alimentan la colaboración y complementariedad que el sector necesita para hacer frente a los diferentes retos.

El IV Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social se estructura en diferentes apartados. En primer lugar, se identifican los elementos identitarios del TSAS, enunciando la Misión, Visión y Valores. En segundo lugar, se identifican tres áreas esenciales en las que actúa el TSAS: las personas, la relación con los agentes clave y la organización interna. Para cada una de estas áreas se han identificado dos metas estratégicas hasta un total de seis.

Las metas estratégicas del IV Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social son:
• META 1. El Tercer Sector de Acción Social sitúa a las personas en el centro de su actividad, promoviendo una vida digna y de calidad a partir de la satisfacción de sus necesidades y, respondiendo con la innovación tecnológica y social, para la promoción de la diversidad y la igualdad de género y de trato.
• META 2. El Tercer Sector de Acción Social promueve la participación, el voluntariado y amplía su base social desde el compromiso con la transparencia, la democracia, el buen gobierno y la promoción de la igualdad de género y de trato.
• META 3. El Tercer Sector de Acción Social se consolida como agente social fundamental en la generación de políticas públicas y en la toma de decisiones que afectan al bienestar de la ciudadanía y sus entornos.
• META 4. El Tercer Sector de Acción Social difunde sus posicionamientos y actuaciones a la sociedad a partir de discursos compartidos y la puesta en valor del impacto social que genera.
• META 5. El Tercer Sector de Acción Social y sus entidades alcanzan la sostenibiliadad financiera, operativa y medioambiental para el cumplimiento de su Misión.
• META 6. El Tercer Sector de Acción Social se fortalece a partir de la colaboración y el trabajo conjunto entre las diferentes entidades sociales, e intensificando las relaciones de cooperación con otros agentes de igual a igual.

El Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social va más allá de constituir un marco de actuación propositivo e inspirador para el conjunto de las entidades que conforman el Tercer Sector, ya que, según se explica desde la Plataforma de ONG “sirve para que todas las plataformas y redes que lo hemos impulsado trabajemos juntas y en consonancia para potenciar la cooperación y fortalecer la cohesión. Todo ello con un único fin: lograr que el Tercer Sector se constituya como un pilar del nuevo modelo de desarrollo económico, social y sostenible en nuestro país”.

Web de la Plataforma de ONG dedicada al Plan Estratégico del Tercer Sector

Documento completo del IV Plan Estratégico

Resumen ejecutivo

Vídeo resumen del IV Plan Estratégico del Tercer Sector