Fecha: 14/04/2021
Fuente: Sareen Sarea
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El procedimiento está abierto y las solicitudes deben remitirse a la Viceconsejería de Vivienda

El Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco ha presentado el procedimiento y los requisitos para que las entidades del Tercer Sector Social de Euskadi puedan solicitar infraestructuras destinadas a proyectos sociales.

El procedimiento se ha presentado a las redes del TSSE a través de la Viceconsejería de Vivienda, en el marco de la Mesa de Diálogo Civil de Euskadi. El objetivo es adjudicar viviendas de protección pública y locales a entidades del TSSE para cubrir necesidades de infraestructuras de proyectos sociales.

Se trata de un procedimiento abierto y las solicitudes deben remitirse a la Viceconsejería de Vivienda por cualquiera de los canales establecidos administrativamente. Las solicitudes deben ir acompañadas de la siguiente documentación:

  • Características de la vivienda o local solicitado: ubicación deseable, superficie y, en el caso de viviendas, número de dormitorios.
  • Memoria explicativa del proyecto incluyendo, al menos, los siguientes datos: objetivos, personas destinatarias (indicando perfil y zona de actuación), actividades y recursos (indicando recursos económicos efectivamente disponibles para la implantación del proyecto).
  • Estatutos de la asociación.

El proyecto deberá implantarse en la vivienda o local solicitado en un plazo máximo de 90 días tras la resolución y no podrá estar relacionado con la provisión de servicios incluidos en catálogos y carteras de responsabilidad pública. Las cesiones tendrán un plazo de 5 años, con una única prórroga de otros 5 años. La información completa sobre el procedimiento y los requisitos de solicitud se pueden consultar en este documento.

Identificación de necesidades

Sareen Sarea realizó en la segunda mitad de 2020 un minicuestionario sobre las necesidades de infraestructuras entre las entidades sociales, de modo que se pudieran cruzar las necesidades detectadas con las infraestructuras disponibles. En total, se detectaron necesidades de 40 entidades para 68 proyectos distintos. Recogido todo ello en un documento, remitido a la Viceconsejería de Vivienda, en un proceso en colaboración en todo momento con el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, ha servido para identificar las necesidades de infraestructuras sociales en el TSSE y elaborar este procedimiento de respuesta.