Fecha: 15/06/2019
Fuente: gndiario.com
Acceder a la fuente

Desde Predif, la Plataforma Representativa Estatal de Personas con discapacidad física, su presidente Francisco Sardón, reclama al Gobierno central y a las comunidades autónomas “un fondo extraordinario” que permita al Tercer Sector de acción social no lucrativo hacer frente a la crisis causada por el coronavirus.

Sardón, que acaba de renovar mandato junto a su junta directiva por otros cuatro años, explicó a Servimedia que muchas organizaciones de su confederación tienen “serios problemas” de viabilidad.

“Nosotros tardaremos al menos dos meses en volver al 70 o al 80% de nuestra actividad previa. Esto es así porque las personas con gran discapacidad son un colectivo de especial riesgo y, por tanto, todavía hay mucho recelo a la hora de salir de casa” explicaba Sardón.

Desde Predif analizan el grave impacto que ha tenido el COVID-19 en las personas con discapacidad

A esto hay que añadirle problemas habituales de funcionamiento en el transporte, falta de accesibilidad, problemas añadidos de salud, etc.

Francisco Sardón apuntaba que “si tenemos en cuenta que la gran mayoría de los usuarios de los servicios que prestamos son personas en situación de dependencia, el cierre obligado de la inmensa mayoría de nuestros centros durante meses ha implicado el cese también de su financiación”.

“Como los usuarios no acudían y no podían justificar el gasto de ese dinero dejaron de recibirlo, en consecuencia, nuestros centros también” destacaba el presidente de Predif.

Además de la falta de financiación, se suman los gastos extraordinarios derivados de la compra de materiales de protección, que durante las primeras semanas “estaban a un precio desorbitado en el mercado”, así como la necesaria adaptación de los centros.

Según Sardón, todo esto ha supuesto un “terrible impacto en el sector”, que necesita una financiación suficiente y estable para salir adelante.

Por otro lado, el presidente de Predif subrayó la necesidad de actualizar los protocolos sanitarios referidos a personas con gran dependencia.

“Es algo que el coronavirus ha puesto de manifiesto, y queremos asegurarnos de que el acceso de los grandes discapacitados está garantizado”, indicó.

Sardón hizo referencia a las patologías previas y complicaciones médicas que estas personas suelen presentar, tales como:

  • Insuficiencia respiratoria.
  • Los mayores problemas derivados de pasar muchas horas en la sala de espera.
  • La falta de accesibilidad en los propios centros sanitarios.
  • Las altas posibilidades de contagio ante la dificultad de mantener la distancia social.

“Todos estos factores deben de ser tenidos en cuenta y protocolizados cuando un paciente con gran discapacidad entra en el sistema sanitario, tenga o no coronavirus” recalcó el presidente de Predif.

Accesibilidad y asistencia personal: los principales objetivos de Predif

“En septiembre organizaremos de forma virtual el primer congreso de expertos en asistencia personal, que ya estaba previsto”, avanzó el presidente de Predif.

Sardón explicó que “nuestro propósito es ofrecer todo el conocimiento experto disponible a las administraciones, para que en 2021 por fin se regule a nivel estatal la figura del asistente personal”.

A su juicio, “es una cuestión de garantía de derechos”, ya que esta prestación asegura la plena autonomía de las personas con gran discapacidad.

Además, Predif incidirá de manera especial en el cumplimiento de la Ley de Accesibilidad de 2007. La moratoria de 10 años concluyó en 2017 y, pese a ello, la accesibilidad universal brilla por su ausencia.

“Tanto es así, que a nadie le llama la atención su incumplimiento. Que edificios y transportes públicos resulten inaccesibles a personas con discapacidad es lo general, nadie se escandaliza. Y esto no puede ser“, declaró Sardón.

En su opinión, “esta falta de accesibilidad está precisamente detrás de las dificultades que muchas personas con discapacidad encuentra para acceder a otros derechos básicos” como la educación, el empleo o el ocio.

“Si alguien en silla de ruedas que vive en un pueblo no puede coger el autobús o el tren para ir a la universidad o a alguna empresa fuera de su localidad, su derecho a la educación y al trabajo se ven comprometidos” subrayó.

Finalmente, Sardón prometió luchar por una mayor visibilidad de las mujeres con gran discapacidad, que “sufren una discriminación añadida”, así como por las personas que viven en el ámbito rural, donde la accesibilidad es todavía mucho menor.

Luchando para conseguir un turismo accesible

Otro de los retos que Predif se ha fijado de cara a la nueva legislatura tiene que ver con el ocio y el turismo accesible. Por este motivo, editará una guía con medidas de higiene para que las personas con grandes discapacidades viajen seguras frente al COVID-19.

Dicha guía no solamente irá dirigida a los usuarios, sino que las empresas de transporte y alojamientos turísticos, como los hoteles podrán contar con ella.

La desinfección de las sillas, la limpieza de los cojines y el mantenimiento de las distancias serán algunos de los aspectos abordados en esta guía.

Desde Predif continúan trabajando duro, para logar una accesibilidad real, y conseguir paliar los grandes daños que ha ocasionado la pandemia en este sector, pero para eso, necesitan el apoyo de todos.