Fecha: 09/11/2020
Fuente: Corresponsables
Acceder a la fuente

El presidente de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), Javier Nadal, ha puesto en valor el trabajo que, desde que estallara la crisis Covid-19, han venido llevando a cabo las fundaciones en España.

Ha sido con motivo de su intervención en el diálogo sobre El Desafío de las Políticas Sociales organizado por la agencia de noticias Servimedia, en el que también han participado la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, el presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), Juan Antonio Pedreño, el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno y la vocal de la Plataforma del Tercer Sector, Paquita Sauquillo.

Nadal ha explicado cómo las fundaciones, plenamente activas durante la pandemia, siguen trabajando y se preparan para el futuro post-Covid.: “Las fundaciones hemos sido capaces de recomponernos, de adaptar nuestra visión y de ser imaginativas y creativas con las soluciones. Muchas fundaciones han tenido que cambiar su actividad, que abrir nuevas iniciativas o reconvertir las que tenían para atender las dificultades que estábamos pasando y así seguimos. Estamos donde hay un problema porque somos una red que actúa cubriendo los huecos y las necesidades a donde no puede llegar el Estado u otras organizaciones”.

Llamamiento a los poderes públicos 

El presidente de la AEF ha hecho un llamamiento al Gobierno para que defienda y fortalezca al sector fundacional. Nadal ha asegurado que la crisis del Covid-19 ha tenido un fuerte impacto en las fundaciones, al reducir sus ingresos e incrementar sus gastos como consecuencia del aumento de beneficiarios en la crisis.

Necesitamos que el gobierno de una vez por todas se plantee una ley de mecenazgo que venga a modernizar el modelo que tenemos. Por poner un ejemplo reciente, acabamos de ver el proyecto de ley de presupuestos generales del Estado y hay una referencia al mecenazgo que es muy interesante porque habla de actividades prioritarias de mecenazgo que merecen un apoyo especial. Pues si uno ve la lista de esas necesidades se da cuenta de que es un batiburrillo de actuaciones fundamentalmente públicas. No hay una comprensión de lo que es el mecenazgo. Según los presupuestos, el mecenazgo son actividades del sector público que van a recibir un mejor tratamiento fiscal que el resto cuando el mecenazgo debería responder a una política más integrada que sirva, por ejemplo, para que innovemos en resolver los grandes problemas como la brecha digital en la educación o el modelo de residencias de mayores. La política de mecenazgo no está ni pensada”.

El presidente de la AEF ha pedido que parte del rescate recuperado de las antiguas Cajas se dedique a fines de interés general y también “participar en los fondos europeos de la reconstrucción”.

Rompiendo mitos sobre las fundaciones

Nadal ha querido aprovechar la ocasión para “romper algunos mitos que hay sobre las fundaciones”.

A veces nos encontramos con expresiones o con interpretaciones de que las fundaciones nos dedicamos a evadir impuestos cuando en realidad nos dedicamos a cubrir necesidades y a resolver problemas de interés general y a estar en todos los lugares donde nos necesitan”, ha explicado.

“Somos el cemento social que cubre las actividades de interés general, aunque a veces no se nos comprenda así y tengamos que enfrentarnos a mitos que nos crean situaciones complejas. Somos entidades de la sociedad civil con vocación de ser autosostenidas. Somos la sociedad civil resolviendo problemas de la sociedad civil”