Fecha: 02/05/2023
Fuente: Irekia
Acceder a la fuente

El Consejo de Gobierno aprueba 500.000 euros en ayudas para promover la convivencia en ámbitos local, educativo y de participación ciudadana 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la convocatoria de este año para el programa Bonos Elkarrekin, destinado a fomentar una cultura de convivencia y encuentro social. La convocatoria cuenta con un presupuesto de 500.000 euros, distribuidos en tres ámbitos: convivencia local (150.000 euros), educativo (250.000 euros) y participación ciudadana (100.000 euros).

Estas ayudas, gestionadas por el área de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, financiarán proyectos conjuntos entre entidades sin ánimo de lucro e instituciones municipales.

La nueva convocatoria busca seguir impulsando la colaboración entre diferentes actores sociales para fomentar una cultura de convivencia y respeto a los derechos humanos en todos los ámbitos de la sociedad.

Las subvenciones se otorgarán en forma de aportaciones económicas por hora justificada de servicios de formación o dinamización en áreas como cultura de paz, derechos humanos, solidaridad con las víctimas, reconciliación y resolución de conflictos.

El programa Bonos Elkarrekin fue lanzado en 2014 como una iniciativa adicional para promover la paz, los derechos humanos, la no violencia y los principios democráticos. Su objetivo es apoyar y financiar proyectos que involucren a una entidad sin ánimo de lucro y a un centro educativo, Ayuntamiento o institución del ámbito de la participación ciudadana, basándose en el Compromiso Socio-Educativo Gizalegez, promovido por el Gobierno y suscrito con la comunidad educativa vasca. Los ayuntamientos serán los destinatarios de las ayudas en el ámbito de la convivencia local, mientras que los centros escolares lo serán en el ámbito educativo.

Por otro lado, en el ámbito de la participación ciudadana, las asociaciones, organizaciones y movimientos sociales sin ánimo de lucro que trabajen en proyectos de paz, convivencia y derechos humanos serán los beneficiarios de estas ayudas. Las entidades interesadas deberán solicitar, consultar y realizar todos los trámites vía sede electrónica a partir del día siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial del País Vasco, hasta el 1 de octubre de 2023 (inclusive), siempre y cuando los fondos no se hayan agotado antes de dicha fecha.