Fecha: 17/02/2024
Fuente: Irekia
Acceder a la fuente

La Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, ha comentado que “la dedicación, cariño y fuerza que cada familia de Aspanafoa dedica a las niñas y niños con cáncer es ejemplar”. Melgosa, junto a Emilio SolaErnesto Marín, y el director de Planificación Ordenación y Evaluación Sanitaria Mikel Sanchez ha  participado en el acto desarrollado en la escuela de cocina de Egibide en Mendizorrotza, Vitoria-Gasteiz.

La Asociación ha distinguido por su apoyo a la Escuela de Hostelería de Gamarra dirigida por Iñaki Armentia y hoy representada por Sabin Unamuno, Pastelería Txistu, Gasteiz Fight Cancer, Caracola Comics y a Avant Music Center.

ASPANAFOA (Asociación de padres y madres de niñas y niños con cáncer de Araba), es una organización sin ánimo de lucro que, desde 1990, por iniciativa de un grupo de madres, padres, niños y personas afectadas de leucemia en el hospital de Txagorritxu, trabaja en los casos de cáncer infanto-juvenil.

Su objetivo principal es mejorar la calidad de vida de los niños y niñas con cáncer y sus familias, además de sensibilizar a la opinión pública y a las administraciones sobre el cáncer infantil; fomentar el movimiento asociativo como cauce de participación social; informar, orientar y asesorar a todas las personas e instituciones relacionadas con el cáncer infantil; fomentar y apoyar la investigación científica y mantener coordinación con todas aquellas entidades con fines similares y eliminar las trabas que origina la sociedad y que obstaculizan el desarrollo personal y social del niño/a oncológico y su entorno familiar.

En 1997 Aspanafoa creó junto a las asociaciones de Bizkaia y Gipuzkoa la Federación Vasca de Asociaciones de padres de niñas y niños con cáncer Umeekin.