La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, ha destacado la “capacidad y vocación solidaria expresada por la sociedad vasca, junto a sus instituciones, para contribuir y solucionar las necesidades de la población de todo el planeta”. Melgosa ha participado esta tarde en la Gala celebrada en Vitoria-Gasteiz en la que el Grupo Social ONCE ha distinguido cinco proyectos solidarios promovidos por las Federaciones guipuzcoana y alavesa de Fútbol, a la catedrática de Economía Sara de la Rica, a la Federación de Entidades de Iniciativa e Intervención Social de Euskadi “Hirekin”, a Osakidetza y al programa ‘Déjate Llevar’ de Radio Vitoria-EITB.
Los Premios Solidarios de ONCE Euskadi, en sus distintas categorías, reconocen los trabajos de instituciones, organizaciones, personas particulares e instituciones en el ámbito social. Las federaciones guipuzcoana y alavesa de fútbol han sido distinguidas por su trabajo a favor del fútbol inclusivo y el programa ‘Déjate llevar’ por dar visibilidad, cada fin de semana, a las vivencias de personas con discapacidad en su sección ‘(In)visibles’.
La catedrática de la Universidad del País Vasco Sara de la Rica ha sido elegida por su trayectoria personal y profesional, además de su compromiso con la economía social a través de la Fundación Iseak de la que es cofundadora. De Hirekin el jurado ha valorado el hecho de que desarrolle, a través de más de 65 entidades del tercer sector social de los tres Territorios Históricos y más de 4.000 profesionales, “una ingente tarea en el ámbito de los cuidados o la inclusión”. En el caso de Osakidetza se ha ensalzado el convenio suscrito para la normalización del acceso al empleo de personas con discapacidad intelectual.
La consejera Melgosa, junto a Emilio Sola coordinador departamental, ha recordado la nueva Ley de Cooperación y Solidaridad del Gobierno Vasco, que entró en vigor en marzo, en cuya articulación participaron las administraciones públicas, la Coordinadora de ONGD de Euskadi, academias, centros tecnológicos, organizaciones feministas, colectivos LGTBI+, asociaciones de personas migradas, agencias de las Naciones Unidas o agentes educativos, entre otros.
El objetivo de la ley es impulsar el desarrollo humano y la sostenibilidad; transformar las causas estructurales que generan pobreza y exclusión; luchar contra las desigualdades, por los derechos humanos y la justicia global. Además, pretende promover sociedades libres, democráticas, pacíficas e inclusivas, así como un cambio de valores en la sociedad, e impulsar la movilización social para alcanzar esos objetivos.
El acto ha sido presidido por la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, y ha contado on la participación de la consejera de Igualdad, Justica y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa; la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui; el diputado Foral de Bienestar Social, Gorka Urtaran; de la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento gasteiztarra, Beatriz Artolazabal; el director general de la Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso; la delegada de ONCE Euskadi, Usue Vallejo; y el presidente del Consejo Territorial de ONCE Euskadi, José Antonio Pérez Arias, entre otros.
Las distinciones se han concedido en cinco modalidades diferentes y, en concreto, las federaciones gipuzkoana y alavesa de Fútbol han recogido el galardón de manos del director de la Fundación Eroski y miembro del jurado, Alejandro Martínez Berriotxoa, por el trabajo a favor del fútbol inclusivo, que genera igualdad de oportunidades y contribuye a su transformación impulsando valores y solidaridad y recogieron el galardón los presidentes de ambas federaciones, Kepa Arrieta y Josu Zubia, respectivamente.
La periodista de Radio Vitoria EITB Mertxe Guillén ha recogido de Iratxe Celis, miembro del jurado, la distinción otorgada al programa ‘Déjate llevar’, en el que, cada dos semanas, dan voz a diferentes realidades de las personas con discapacidad en la sección ‘(In)visibles’ y en el que, de manera pedagógica, invitan a los oyentes a ponerse en su piel en los aspectos más cotidianos de la vida diaria.
La catedrática de Economía de la UPV Sara de la Rica ha obtenido de manos del director general de la Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, el premio solidario en la categoría de Persona Física, en opinión del jurado por el compromiso mostrado en el ámbito de la economía social y también a través de la Fundación Iseak, así como sus aportaciones en el análisis como investigadora asociada en centros internacionales basado en las diferencias de género, inmigración o desempleo.
Por su parte, Ignacio Moya, presidente de Hirekin, Asociación Empresarial del Tercer Sector de Intervención Social de Euskadi, ha recibido el galardón en la categoría de Economía Social de manos de la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, por su trabajo a través de más de 65 entidades pertenecientes al Tercer Sector en el ámbito de los cuidados y la inclusión, promoviendo la dignificación y el reconocimiento del sector por medio de la regulación de las relaciones laborales.
La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha recogido el galardón a Osakidetza en la categoría de Administración Pública de mano de la primera teniente de alcalde de Vitoria- Gasteiz, Beatriz Artolazabal, por el convenio suscrito para la normalización del acceso al empleo de personas con discapacidad intelectual, su compromiso con la igualdad de oportunidades y su colaboración con entidades especializadas, asegurando apoyo adecuado en el entorno laboral.
El Jurado de los Premios Solidarios 2024 Grupo Social ONCE Euskadi ha estado formado por la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa; el consejero general de la ONCE Eugenio Prieto; el presidente del Consejo territorial de ONCE Euskadi, José Antonio Pérez Arias; la delegada de ONCE Euskadi, Usue Vallejo; la vicepresidenta del Consejo territorial de ONCE Euskadi, Alazne Olabarria; el presidente de Edeka y presidente de la federación Vasca de Personas Sordas, Aitor Bedialauneta; la periodista Iratxe Celis y el director general de Fundación Eroski y director de Salud y Sostenibilidad de Eroski, Alejandro Martínez Berriotxoa. La gala ha contado con la colaboración de EITB, Gobierno Vasco, Diputación Foral de Araba, Ayuntamiento de Vitoria- Gasteiz, Fundación Vital y Fundación Eroski.