Fecha: 02/07/2024
Fuente: Economia Soliaria
Acceder a la fuente

¿En qué contexto surge esta sesión?

Desde REAS Red de Redes y otras redes como Reas Euskadi, la XES o XEAS País Valencià, veníamos realizando un trabajo de reflexión en torno al concepto de cuidados, proceso que se aceleró en el contexto de pandemia con una triple crisis (económica, social y de cuidados) que evidenciaba las fallas de un sistema -capitalista- que no funciona.

En el marco de este trabajo de reflexión colectiva destacamos por un lado, el eje en torno a los cuidados desarrollado en 2022 durante la XV edición de IDEARIA y la Guía de Buenas Prácticas de cuidados bajo el enfoque de la ESS elaborado por Reas Red de Redes durante 2023.

Queremos realizar una reflexión colectiva…

Con el objetivo de continuar con un  proceso de aprendizaje y confluencia a través de un debate interno entre las redes y entidades de REAS, se convocó una sesión online con tres objetivos específicos:

  1. Realizar una reflexión colectiva sobre el concepto de cuidados desde el enfoque de la Economía Social y Solidaria.
  2.  Realizar una reflexión sobre el contexto actual en torno a los cuidados en el plano nacional e internacional para definir los desafíos y retos a los que nos enfrentamos.
  3. Identificar las estrategias y propuestas que defendemos desde nuestro modelo, en concreto dos elementos centrales: Definir qué entendemos por derecho colectivo al cuidado y qué entendemos por una gestión público-comunitaria de los cuidados.

Durante la sesión tuvieron lugar varias ponencias inspiradoras que ayudaron a enriquecer el aprendizaje colectivo.

¿De qué hablamos cuando hablamos de cuidados?

En primer lugar, Alicia Rius de la Asociación IMC y parte de la comisión de feminismos de REAS Red de Redes,, realizó un marco conceptual para aterrizar el concepto de cuidados en el que se destacan las siguientes ideas:

  • Distinción entre los trabajos directos al cuerpo de las personas y los que tienen que ver con el trabajo indirecto, por ejemplo, las gestiones de becas, gestiones médicas, limpiar, cocinar..
  • Algunos cuidados  se remuneran y otros no (en una proporción muy superior)
  • El trabajo doméstico es uno de los orígenes materiales de la desigualdad de las mujeres. En el contexto actual sigue habiendo una desafección a los cuidados aunque sean la base de la vida.
  • Los principales agentes que forman parte del sistema de cuidados son: 1)Personas individuales y personas organizadas en red, 2)empresas, 3) instituciones.
  • Importancia de construir desde lo colectivo, la articulación en redes: No construir desde derechos individuales sino colectivos.
  • La privatización de los recursos de cuidados contiene una lógica de acumulación de beneficio al contrario que la lógica de comunidad y de articulación social de las entidades de la Economía Social y Solidaria: hay que favorecer y visibilizar las buenas prácticas empresariales en ámbitos como la conciliación e incidir en la Contratación Pública Responsable.

Diálogos transnacionales

En segundo lugar, Flora Partenio de la Red Feminista DAWN realizó una foto del momento actual en el que nos encontramos en el que se está produciendo un retroceso de las agendas de derechos sociales y feministas en muchos países de América Latina como es el caso de Argentina, proceso paralelo al que se está observando en la Unión Europea. En su intervención destacó en primer lugar, el proceso de construcción de un sistema integral de cuidados que se ha venido hablando en Argentina desde hace más de una década con un enfoque de derechos humanos: El cuidado como necesidad, trabajo y como derecho en relación a otros derechos -como los laborales- En el plano regional destacó el compromiso asumido en 2022 durante la conferencia de la CEPAL, el compromiso de Buenos Aires para “avanzar hacia una sociedad del cuidado”

En segundo lugar, subrayó tres elementos clave para pensar en organización social de los cuidados: Tiempo -proteger el tiempo para cuidar, infraestructuras y el  dinero. En este último elemento basó la última parte de su intervención: ¿De qué manera la sobrecarga de cuidados implica mayor vulnerabilidad financiera? En dos estudios realizados por Flora y otras personas investigadoras (1) constataron que las mujeres entran en espirales de endeudamiento para garantizar las necesidades de los cuidados en tres ámbitos concretos: alimentación, salud -medicamentos- y cobertura de servicios básicos como los energéticos. Estas espirales se producen a través del acceso a créditos informales con altos niveles de riesgo y de forma más reciente a través del ecosistema de créditos que ofrece el sector digital.

Hacia un modelo de cuidados público comunitario desde la ESS: una propuesta de medidas desde Reas Euskadi

En la última intervención, Zaloa Pérez y Silvia Piris de Reas Euskadi e integrantes de la comisión de feminismos y de incidencia y políticas públicas de Reas Red de Redes respectivamente, presentaron la propuesta que han trabajado desde Euskadi en torno a los cuidados.

El horizonte al que se quiere llegar es el derecho colectivo al cuidado y desde esta dimensión entender el modelo como una espiral conjunta en donde aparecen las familias ´- de elección- las redes de cercanía, la comunidad -en donde se enmarca la Economía Social y Solidaria- y lo público, un espacio referente que garantice los cuidados. Para fortalecer esta espiral y avanzar en la idea de corresponsabilidad se proponen cuatro estrategias:

1- Desfamiliarizar los cuidados. Esto no significa que las familias no jueguen ningún papel, pero hay cuidados que deben de dejar de ser responsabilidad exclusiva de las familias (sobre todo, las situaciones de mayor dependencia) y al mismo tiempo debe haber un apoyo colectivo a éstas.
2- Desfeminizar: la corresponsabilidad pasa por que quiénes no se hayan hecho cargo de los cuidados empiecen a hacerse cargo.
3- Publificar: El papel de las administraciones públicas es crucial en la organización social de los cuidados porque establecen las bases legales, administrativas y estructurales para garantizar que todas las personas, independientemente de su condición, tengan acceso a cuidados de calidad y también que las personas cuidadoras reciban los apoyos que requieren. Su rol es vital para crear un sistema de cuidado justo, equitativo y sostenible ambiental y socialmente.
4- Erradicar el ánimo de lucro: es fundamental, que los cuidados no sean un nicho de negocio.

Uno de los elementos fundamentales del debate es cómo entendemos la relación entre lo público y lo comunitario y qué modelo queremos, desde el fortalecimiento e impulso de las fórmulas de la ESS que contienen elementos identitarios como el retorno al territorio, los derechos humano y la atención integral centrada en la persona entre otros factores.

Durante el otoño de 2024 se llevará a cabo una segunda sesión para seguir profundizando en estas propuestas.

(1)

Deudas, cuidados y vulnerabilidad: el caso de las mujeres de hogares de clases populares en la Argentina.

Deudas, cuidados y vulnerabilidad: el caso de las trabajadoras de casas particulares en la Argentina.