Fecha: 06/04/2022
Fuente: Deia
Acceder a la fuente

“El objetivo de los campos de voluntariado es que los jóvenes den un paso más en su formación, pero no académica, sino en su formación integral como personas: les ayuda a relacionarse con otros compañeros, a conocer a gente de otros orígenes, a convivir, a ir trabajando su independencia y, lo que es más importante, son un estímulo para la solidaridad, la colaboración y el compromiso”. Estas palabras las pronunció ayer miércoles la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Beatriz Artolazabal, y aluden a una de esas, a una de las innumerables iniciativas que la pandemia ha cercenado desde 2020. Sin embargo, 2022 irradia otras energías y perspectivas y, por eso, los campos de voluntariado para jóvenes regresarán el próximo verano a Euskadi con 295 plazas, de las que 215 serán en Bizkaia.

Quince días. Una labor de proyección social. Un gesto desinteresado. Chicas y chicos de distintas procedencias. Ese es el desafío. Esa es la misión. Ese es el inspirador fin. Se han organizado catorce campamentos durante los meses de julio y agosto nueve de ellos tendrán lugar en tierras vizcainas: Sopuerta, Lekeitio, Murueta, Muxika, Alonsotegi, Erandio, Lemoa, Bilbao (Otxarkoaga) y Gorliz. Precisamente, en este último enclave, se pondrá en práctica una experiencia piloto, que se erige en la principal novedad de estas actividades en su retorno tras los dos años de paréntesis. Y es que al albergue gorliztarra acudirán 20 jóvenes de entre 14 y 17 años. Es decir, que esta temporada, estas colonias de voluntariado se abren a los menores de edad – los destinatarios habituales tienen entre 18 y 26 años, o 18 y 30 en el caso de las personas con diversidad funcional-. “Queremos ver los resultados primero para consolidar esta oferta”, apuntó la directora de Juventud del Ejecutivo de Gasteiz, Agurtzane Llano. El otro campamento txiki estará en la localidad alavesa de Arraia-Maeztu.

La alcaldesa de Gorliz, Nagore Utxupi, dio la bienvenida desde ya a estos nuevos vecinos de un municipio que “con 6.000 habitantes, cuadriplica su población cada verano”, tal y como recordó. ” El auzolandegi de Gorliz estará dedicado a la reconstrucción del puente y restauración del lavadero de piedra en la zona de Urezarantza”, adelantó la primera edil, que también animó a los voluntarios a vivir las fiestas de Andra Mari, que les pillarán en esos momentos. “No todo va a ser trabajar”, bromeó Utxupi.

HISTORIA, PATRIMONIO…

 

Lo cierto es que los asistentes a los campamentos programados en Bizkaia tendrán proyectos de calado entre manos relacionados con la recuperación de patrimonio histórico o natural, el medio ambiente o la relación con personas mayores. Por ejemplo, el que se desarrollará en Lemoa consistirá en la recuperación de una zona de trincheras ubicadas en la cima del monte Lemoatx. Será la octava vez que se lleve a cabo este taller, por lo que este año se seguirá con el mantenimiento de las zonas excavadas anteriormente, se continuará con el trabajo de excavación y limpieza e investigación de nuevos materiales. Mientras que en Erandio se regenerará el entorno verde de los caminos rurales. Para ello, se harán sesiones de limpieza, restauración y nominalización de las fuentes y manantiales, recuperación y señalización de caminos históricos y senderos, búsqueda de información histórica relevante en el archivo municipal y foral y limpieza y puesta en valor de la Torre de Martiartu.

El plazo de preinscripción estará abierto hasta el próximo día 26 y el sorteo para la selección de destinos se realizará el día 27. La publicación de los turnos de inscripción se efectuará, aproximadamente, el 2 de mayo y la inscripción y selección de plaza será a partir del 5 de mayo.

Los 9 campos vizcainos
Alonsotegi
‘Fuente del oro’. Este campo de voluntarios se dedicará a la mejora del área de esparcimiento denominada ‘Urreiturri/Fuente del Oro’.
Bilbao
En otxarkoaga. Se harán dinámicas para conocer gente del barrio, concurso de postres y de pintxos, cocina saludable, juegos de mesa, bingo, bailes… Todo para personas mayores.
Erandio
Caminos rurales. Se centrará en la regeneración y mejora ambiental del entorno verde de los caminos rurales de Erandio.
Gorliz
Puente y lavadero. Dedicado a la reconstrucción del puente y recuperación del lavadero de piedra de Urezarantza. Su objetivo es poner en valor el patrimonio histórico con labores de limpieza, desbroce, adecuación y recuperación de estos elementos.
Lekeitio
Con mayores. Se realizarán acciones para personas mayores de ocio, organización de fiestas y juegos colectivos, para reforzar las relaciones.
Lemoa
Memoria histórica. Se dedicará a la recuperación de una zona de trincheras ubicadas en la cima del monte Lemoatx.
Murueta
Interés patrimonial. Las labores serán la recuperación del entorno del cargadero ‘La Dinamita’. Se hará un pequeño curso de bioingeniería.
Muxika
Maume. Los trabajos se concentrarán en la restauración de la calzada de Maume y su entorno, y se participará en la adecuación y puesta en valor de patrimonio como la ferrería Olea, el caserío Goikoetxea y la ermita de San Lorenzo.
Sopuerta
Conexiones. El campamento se destinará para adecuar la antigua calzada real para conectar los diferentes barrios con el centro escolar y el centro del municipio.