Fecha: 15/12/2022
Fuente: Coordinadora de ONGD España
Acceder a la fuente

Ante las fiestas navideñas y en el momento de mayor consumo del año, las organizaciones de Comercio Justo reivindican la importancia de valores como el cuidado y el respeto en las compras. Para ello, piden a la ciudadanía hacer un consumo consciente y responsable, en establecimientos de cercanía y en los que adquirir artículos que protegen los derechos de las personas y el medio ambiente. Con la campaña #AciertaConComercioJusto animan a consumidores y consumidoras a visitar las tiendas de Comercio Justo

El Comercio Justo es una alternativa comercial cuyo fin es combatir la pobreza y las desigualdades globales. Garantiza derechos esenciales como un salario y condiciones laborales dignas, ausencia de explotación laboral infantil y la protección del medioambiente. También favorece el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género. Así lo expresa desde Marruecos Amina Ait Taleb, miembro de una de las cooperativas que elaboran aceite de argán y artículos de cosmética: “Hemos superado el mito de que una mujer por sí sola no tiene los medios para salir adelante. En nuestra cooperativa, las mujeres tienen un trabajo, lo que significa independencia económica y autonomía”.

Desde Perú, Ruth de la Cruz, de la organización artesana Intercrafts en la que el 76% de sus trabajadoras son mujeres explica: “Las mujeres se organizan en grupos de producción, y así se apoyan entre ellas mismas y apoyan a su comunidad.  Su posición se fortalece tras recibir la formación sobre asociacionismo, manejo de presupuestos o autoestima”.

En las más de 60 tiendas de Comercio Justo se pueden encontrar productos de alimentación, entre ellos, algunos muy típicos de estas fechas como chocolate, bombones, turrón o panettone. Además, en estos establecimientos hay ropa, complementos, bisutería, juguetes, artículos de cosmética natural (jabón, cremas, aceites), de decoración y artesanía propia navideña, como adornos o belenes de distintos países.

Las tiendas de Comercio Justo, mucho más que tiendas

Las tiendas de Comercio Justo, además, no son solo espacios de comercialización sino mucho más. Son lugares donde se realizan actividades y campañas.

Para dar a conocer todo lo que hacen las tiendas de las organizaciones de Comercio Justo hemos elaborado esta Guía que recoge una muestra significativa de sus iniciativas: talleres de repostería o de cosmética natural, juegos de escape room, sesiones compartidas de lecturas literarias, intercambios lingüísticos, servicios de catering, incorporación de productos locales o realización de artículos personalizados son algunas de las buenas prácticas que realizan las tiendas de Comercio Justo.

En la publicación hemos recopilado: actividades lúdicas y de ocio, culturales y educativas, iniciativas comunicativas, nuevos productos y servicios ofrecidos, y el trabajo junto con otros movimientos sociales, ONG, entidades del barrio, etc.