Fecha: 16/09/2020
Fuente: Fundación ONCE
Acceder a la fuente

La Plataforma del Tercer Sector (PTS), que representa a 28.000 ONG de Acción Social, ha mostrado su preocupación por la “falta de consideración e interlocución” del Gobierno con el Tercer Sector y ha alzado la voz ante la “invisibilización” de las entidades en los discursos políticos en un momento que consideran “socialmente crítico”.

Así lo ha manifestado el presidente de la PTS, Luciano Poyato, durante la Junta Directiva que la Plataforma del Tercer Sector ha celebrado con el objetivo de diseñar una estrategia de acción conjunta que incida de manera directa en las políticas de reconstrucción del país, no solo a nivel estatal, sino también autonómico.

Poyato ha dicho que el primer paso para lograrlo es sacar adelante unos presupuestos generales “con mirada social” que tengan en cuenta a los colectivos más vulnerables, que han sido las principales víctimas de esta pandemia.

En este sentido, ha confiado en que las fuerzas políticas lleguen a un acuerdo de mínimos para que así sea ya que, a su juicio, la sociedad española no se merece la falta de compromiso actual con las políticas sociales porque “la realidad que se está viviendo es muy dura”. En relación a esto, ha recordado que hay más de 12, 2 millones de personas que viven en situación de pobreza o exclusión social, una cifra en aumento debido a que la pandemia ha cronificado aún más esta problemática.

Por otro lado, el presidente de la PTS ha reclamado al Gobierno un diálogo real y efectivo para afrontar y gestionar de una manera productiva y ágil las consecuencias provocadas por la Covid-19 y avanzar hacia la verdadera reconstrucción.

“Durante la pandemia las ONG hemos sostenido las necesidades de los colectivos más vulnerables y hemos demostrado nuestra capacidad, movilizando nuestros propios recursos, incluso cuando los servicios sociales se han visto desbordados. Ahora estamos en una situación de absoluta penumbra y por eso reclamamos al Gobierno una actitud activa y comprometida con el sector”, ha añadido Poyato.