Fecha: 09/06/2022
Fuente: Soziable
Acceder a la fuente

En dicho informe, con la crisis social y humanitaria derivada de la guerra de Ucrania como trasfondo, ante la que la Asociación Española de Fundaciones (AEF) ha reaccionado desde el primer momento posicionándose y ayudando a las fundaciones a canalizar la enorme solidaridad de los ciudadanos, Javier Nadal manifestó la preocupación del sector ante una nueva paralización de la reforma de la Ley del Mecenazgo –en trámite en la Cámara Baja– por parte de los grupos parlamentarios y del Gobierno.

En este sentido, Nadal explicó que “desde la AEF, estamos liderando el proceso de reforma, pero no vemos avances y tenemos serias dudas de cómo va a acabar”.

Además, varias fundaciones manifestaron las constantes y numerosas dificultades que encuentran en relación con el funcionamiento y la falta de atención por parte de los protectorados y registros de fundaciones que impiden y ralentizan el normal funcionamiento de estas organizaciones.

El presidente de la AEF, asimismo, señaló que la asociación tiene previsto trasladar el malestar del sector ante esta situación a los ministros de Cultura y Justicia. “Al Gobierno le hemos trasladado un documento con las características que la asociación entiende que debe tener el Protectorado y, aunque no vemos frutos, seguimos trabajando en esa línea”.

Nadal aludió también a las enormes dificultades en el acceso a los fondos europeos del sector no lucrativo y la intención de trasladar esos obstáculos a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

Además, resumió la participación de la AEF en Philea, el fórum organizado en Barcelona la semana pasada por la Philanthropy Europe Association, y animó a las fundaciones a prestar atención a cuanto sucede en las instituciones europeas porque es allí “donde cada vez se deciden más las cosas”.

La Asamblea General, que se ha celebrado en dos convocatorias consecutivas, se realizó en formato híbrido, online y presencial, en la sede de la AEF. El presidente de la AEF ha estado acompañado por el director general, Silverio Agea, y el secretario y la tesorera de la asociación, Adolfo Menéndez y Carmen García de Andrés.