Data: 07/07/2020
Iturria : La Vanguardia
Iturrira sartu

Las personas con discapacidad han sido un colectivo que ha sufrido “doblemente” la pandemia del coronavirus, por eso han reclamado que se activen los mecanismos de financiación del Tercer Sector y que las entidades que les apoyan no sufran recortes.

De esta manera se ha expresado el presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), Anxo Queiruga, en un encuentro digital “Salud, Discapacidad y COVID-19” en la que distintos expertos han analizado el impacto de la crisis de la COVID-19 en las personas con discapacidad.

Queiruga ha subrayado que a las dificultades que ha pasado la sociedad por la pandemia, a las personas con discapacidad se les han sumado las propias que ya de por sí viven por su situación, y que, además, que se han topado con “barreras” para acceder a medicamentos y a productos sanitarios debido a que muchas de ellas no podían salir ni a la farmacia.

“Se han tenido que paralizar muchas de nuestras actividades, para nosotros es fundamental retomar la actividad, por eso mas que nunca hay activar los mecanismos de financiación para el Tercer Sector y que no suframos recortes porque somos organizaciones de mucha fragilidad”, ha destacado Queiruga.

Queiruga ha incidido en que en muchos momento de la pandemia “se han sentido solos” por eso tuvieron que “arremangarse”.

En este sentido, ha indicado que fue “muy agobiante” el hecho de no disponer de equipos de protección para el personal, con lo que se reorganizaron e incluso llegaron a crear una central de compras. “La Administración no fue capaz de coordinar una respuesta a esas necesidades”, ha apostillado el presidente de Cocemfe.

No obstante, ha reconocido que fue una situación nueva para todos y que tiene que servir como aprendizaje para el futuro.

El director general de Políticas de Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales, Jesús Celada, que también ha intervenido en el encuentro al igual que la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, entre otros expertos, ha reconocido que las personas con discapacidad “se han quedado un poquito mas atrás” a la hora de pasar esta pandemia.

Sobre la financiación de las entidades, Celada ha afirmado que la Secretaría de Estado de Derechos Sociales ha optado por hacer más flexibles las subvenciones que se concedieron el año pasado y que se ejecutan ahora con cargo al IRPF, con medidas como la ampliación de plazos y la extensión a materias que no estaban en los proyectos iniciales relativas a los gastos generados por el coronavirus.

Asimismo, se ha hecho un nuevo reparto de la recaudación de la casilla destinada a fines sociales para hacer una mayor aportación a las entidades autonómicas del ámbito de la discapacidad y este año habrá, ha dicho Celada, una nueva aportación de subvenciones de la casilla de impuesto de sociedades con lo que las entidades estatales podrán ver incrementada la cuantía.

Por su parte, la directora de Salud Pública, ha señalado que Sanidad trabaja en un documento sobre la prevención y la coordinación, que plantea, entre otras cosas plantea que las personas más vulnerables tengan acceso a la futura vacuna del coronavirus.

Ha dicho que durante la pandemia, Sanidad trabajó en colaboración con sociedades científicas y otros expertos para elaborar un informe sobre los aspectos éticos en situaciones de pandemia que planteaba la asistencia equitativa a todas las personas que lo necesitaran, sin ninguna discriminación.