Fecha: 14/03/2022
Fuente: Observatorio Vasco de Economía Social
Acceder a la fuente

La capacitación de las personas, el desarrollo tecnológico y la adaptación de los procesos, aspectos esenciales en un año de recuperación de la actividad. La organización de economía social alcanzó en 2021 una facturación de 80,6 millones de euros.

Lantegi Batuak inició el periodo estratégico 2021-2023 con una progresiva recuperación de la normalidad. De este modo, y tras el primer año de pandemia, en 2021 se retomaron servicios y apoyos presenciales que se prestan a las personas con discapacidad intelectual, en combinación con un refuerzo de la oferta multitecnológica y de servicios para responder a las demandas cada vez más exigentes de los clientes.

Pese al complejo contexto, Lantegi Batuak mantuvo el nivel de empleo y facilitó la transición al empleo ordinario de 27 personas con discapacidad en 23 empresas de Bizkaia. En conjunto, a 31 de diciembre de 2021, formaban parte de Lantegi Batuak 3.139 personas, el 82% de ellas con discapacidad (1740 hombres y 831 mujeres).

El pasado ejercicio alcanzó una facturación de 80,6 millones de euros, y generó un Valor Social Integrado de 220 millones de euros. El Valor Social Integrado refleja el impacto global generado por Lantegi Batuak en los distintos grupos de interés con los que interactúa, principalmente: personas con discapacidad y sus familias, trabajadoras, administraciones públicas, clientes y proveedores, etc. Mediante la aplicación de la contabilidad social, se calcula el beneficio generado a la sociedad tanto a través de las actividades de mercado (servicios prestados a los clientes, mejora en su competitividad, efecto tractor en proveedores, etc), como en las específicas que desarrolla la organización y que no reflejan transacciones monetarias, pero aportan valor a estos grupos de interés (horas de cuidados liberadas, formación, ahorro en gastos médicos, pensiones no contributivas, entre otras).

Inversión tecnológica y transformación digital

La gestión global de la organización ha venido marcada, además, por el impulso dado a la transformación digital en los dos últimos años, tanto en los sistemas de gestión como en los apoyos a las personas con discapacidad para favorecer un modelo de atención presencial y en remoto. Esto último ha servido además para potenciar las competencias digitales de las personas, especialmente quienes tienen más dificultades de acceso a las nuevas tecnologías.

En el apartado industrial, el desarrollo tecnológico y las inversiones realizadas en anteriores ejercicios, junto a un modelo de mejora continua, han permitido a Lantegi Batuak dar una respuesta eficiente a las demandas y necesidades más complejas de sus clientes. Para lograrlo, un año más ha resultado clave la labor de capacitación de las personas para desarrollar distintas actividades y la adaptación de los procesos para adecuarse a esas capacidades.

La actividad en la red de centros ha tenido un buen comportamiento en 2021, particularmente en aquellos especializados en soluciones a medida para el sector de bienes de equipamiento eléctrico, que integran tecnologías como la electrónica, montajes electromecánicos, transformación metálica y cableados. Del mismo modo, la optimización de los servicios logísticos en el nuevo centro de Iurreta de más de 5.000 m2 ha permitido dar un salto cualitativo en la cadena de suministro y le ha permitido ofrecer una mayor flexibilidad e inmediatez a una red de clientes compuesta por más de 400 empresas muy diversas, desde pymes de carácter local hasta grandes compañías internacionales.

La actividad en servicios fue igualmente positiva, con renovaciones importantes en los servicios de limpieza en residencias, como Birjinetxe o Vitalitas-Sarriko, así como en la jardinería para municipios como Mungia. Actualmente, Lantegi Batuak está presente en 40 localidades de Bizkaia prestando servicios de limpieza, jardinería, gestión documental o soluciones adaptadas para personas dependientes o con discapacidad (como comida a domicilio y productos de autonomía personal).

Apuesta por la formación

A lo largo del año se destinaron más de 42.000 horas a mejorar la capacitación de las personas, especialmente las personas con discapacidad. Se registró además una tendencia al alza en la formación técnica e informática.

En 2021 también se volvió a poner en marcha la academia adaptada, en la que 204 hombres y mujeres con discapacidad intelectual se prepararon para la nueva OPE de Diputación Foral de Bizkaia. El perfil de aspirantes fueron personas usuarias, trabajadoras o demandantes de empleo a las que Lantegi Batuak ayudó a progresar en su desarrollo profesional y aspiración de lograr un empleo público.

En el campo de colaboración con el entorno universitario, se lanzó una nueva convocatoria de becas para estudiantes con discapacidad, en colaboración con UPV/EHU, Universidad de Deusto, Mondragón Unibertsitatea, y Universidad Internacional de La Rioja.

Perspectivas 2022

En la línea de la estrategia marcada para el periodo 2021-2023, Lantegi Batuak sigue apostando por el mantenimiento del empleo, el desarrollo profesional de las personas y la mejora de sus competencias, así como la captación de talento y los perfiles jóvenes.

Continua, además, con su estrategia de especialización y oferta de soluciones avanzadas a los clientes, con inversiones centradas en la mejora de la competitividad, la tecnología, y el equipamiento productivo. En esta línea, cabe destacar el proyecto de una nueva infraestructura en Etxebarri, que complementará la actividad que ya se desarrolla en los otros centros existentes en el municipio y que se pondrá en funcionamiento en 2023.