Fecha: 23/10/2020
Fuente: Euskadi.eus
Acceder a la fuente

La Vicelehendakari y Consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha compartido con representantes de asociaciones y empresas del Tercer Sector de Euskadi la necesidad de que, en las transformaciones ya comprometidas por su departamento, se tengan en cuenta las aportaciones del tejido asociativoTambién se ha  destacado la especial relevancia de la inclusión sociolaboral de las personas más vulnerables, con el objetivo de generar empleo de calidad y no dejar a nadie atrás.

Mendia ha recibido a GIZATEA, Asociación de Empresas de Inserción del País Vasco, que ha sido representada por su presidenta Maria José Rodrigo, y a Esteban Rivas, de la red de Redes para la Inclusión Social. EKAIN SAREA. En un segundo encuentro mantenido esta mañana ha estado presente EHLABE, la asociación de centros de empleo protegido de iniciativa social con una delegación encabezada por su presidente, Pablo Moratalla.

Estas reuniones se suman a las iniciadas por la vicelehendakari, nada más comenzar su mandato, con todos los agentes sociales y económicos, cuya participación es imprescindible en un momento crítico para nuestra sociedad. Una coyuntura en la que se exige adoptar medidas urgentes para recuperar el empleo y para orientarlo hacia los nuevos retos que tenemos por delante.

La Vicelehendakari ha trasladado a sus interlocutores que, en el marco de la nueva Estrategia de Empleo 2030, en proceso de elaboración, se va a prestar una atención concreta a los colectivos de personas trabajadoras que tienen especiales dificultades de acceso el mercado laboral. Esas actuaciones se plasmarán en el conjunto de las actuaciones del Departamento y con especial incidencia en los Planes Locales y Comarcales de empleo, sobre todo en las comarcas más desfavorecidas.

Para ello, ha añadido Idoia Mendia, “vamos a acompañar a ese colectivo desde Lanbide para que las oportunidades de empleabilidad a las que accedan no sean una solución coyuntural, sino de futuroEs por esa razón que la coordinación con las empresas y organizaciones del tercer sector es de la mayor relevanciaQueremos que sean un agente decisivo para impulsar la inserción sociolaboral de las personas desempleadas más vulnerables”.

El compromiso transversal del Gobierno Vasco es mantener el empleo protegido y  consolidar las altas cotas de inclusión laboral en Euskadi de estos colectivos de personas, mediante la transformación del servicio vasco de empleo y el reforzamiento del modelo de protección social. En este sentido, el Departamento tiene en cuenta la voluntad expresada por la mayoría de los grupos parlamentarios, así como de los distintos agentes sociales y económicos, con los que seguirá manteniendo reuniones en los próximos días.