Fecha: 30/11/2020
Fuente: Plataforma del Tercer Sector
Acceder a la fuente

La Plataforma del Tercer Sector (PTS), que representa a 28.000 ONG, se ha reunido con la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa del Gobierno de España, Ana de la Cueva, para abordar temas relacionados con la financiación del Tercer Sector y los fondos europeos contemplados en Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española. Además, durante la reunión también se ha hablado sobre los presupuestos generales (PGE) y se han recordado las propuestas que ha presentado la PTS a los diferentes grupos parlamentarios para que los temas sociales estuviesen presenten en estas cuentas.

Durante la cita, el vicepresidente de Financiación y Sostenibilidad de la Plataforma del Tercer Sector, Leopoldo Pérez, ha puesto sobre la mesa la “frágil” situación económica que padece el sector y ha subrayado la preocupación de las ONG por la merma que han sufrido en cuanto a la financiación, que ya era bastante escasa. En este punto, ha aprovechado para reclamar de nuevo un plan económico estable y sostenible que no esté al vaivén de los PGE o de la situación económica del país.

Por su parte, el vicepresidente de Agenda Social, Incidencia Política y Diálogo Civil, Luis Cayo Pérez Bueno, ha incidido en la importancia de la transformación digital y ha apuntado que el Tercer Sector quiere formar parte de ella para consolidarse como un sector más competitivo y poder estar presente en las políticas públicas que se van a presentar en este marco.

Seguidamente, el vicepresidente de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Asuntos Europeos, Carlos Susías, ha planteado la participación del Tercer Sector en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia y en los grupos de Alto Nivel y ha instado a que cuando se hable de digitalización se tenga en cuenta una estrategia contra la brecha digital de manera transversal.

Por su parte, la secretaria de Estado de Economía ha asegurado que, en relación a las enmiendas presentadas a los PGE, el grupo parlamentario socialista había recogido la relacionada con la digitalización. Además, ha coincidido con la PTS en que las ONG sean actores de interlocución con el Gobierno.

Centrándose en el Plan de Resiliencia ha explicado los objetivos, planteamientos y políticas palanca que lo conforman y ha avanzado que, actualmente, están definiendo las cuantías y el procedimiento de ejecución y que desde su Secretaría de Estado están trabajando en el área concreta de digitalización.

Así, De la Cueva se ha comprometido a contactar con la PTS cuando hayan avanzado en el citado plan para establecer un grupo de trabajo y avanzar en esta línea.