Fecha: 27/04/2023
Fuente: Observatorio Español de la Economía Social
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En el marco del proyecto ‘Fortalecimiento y articulación territorial del Tercer Sector’, la Plataforma del Tercer Sector (PTS) ha organizado un ciclo de talleres formativos para ofrecer recursos y herramientas a las mesas y plataformas territoriales y a las entidades sociales que las conforman.

El primero de estos talleres, bajo el título ‘Incidencia Política en el Territorio’, tuvo lugar el pasado 20 de abril con el objetivo de mejorar la capacitación de las entidades para afrontar los retos y dificultades en el desarrollo de estrategias de incidencia e interlocución con las administraciones públicas y los partidos políticos.

El taller comenzó con la intervención de Luis Cayo Pérez, vicepresidente de Agenda Social, Incidencia Política y Diálogo Civil de la Plataforma del Tercer Sector, quien aportó su visión y experiencia sobre la incidencia política y la importancia de esta actividad para cumplir con la misión y el propósito de las entidades del Tercer Sector.

La jornada estuvo dirigida por dos consultores especializados en incidencia política: Verónica Jurado, licenciada en Sociología y máster en Unión Europea, y Lander Martínez, ingeniero informático y máster en Comunicación Política y Marketing.

La primera parte del taller se enfocó en el desarrollo e implementación de estrategias, con especial atención al ámbito autonómico. En esta parte Lander Martínez resaltó la importancia de la incidencia como proceso democrático y de construcción política de la sociedad: “debemos empezar a entender la incidencia política como algo positivo, necesario y estratégico en nuestras organizaciones”. Lander Martínez apeló también a las organizaciones al seguimiento diario de la actualidad, pues es lo que permite identificar y detectar oportunidades de incidencia.

La segunda parte del taller, a manos de Verónica Jurado, se centró en las herramientas de interlocución y comunicación con agentes. En esta parte se abordó cómo acceder a partidos políticos y gobiernos de manera oficial y extraoficial, o cómo elaborar elementos y materiales que faciliten la interlocución y la “actividad de presión”.

A continuación se abrió un espacio de intercambio de buenas prácticas entre las entidades participantes de la jornada. Organizaciones como Fundación Lares, Acción Solidaria Aragonesa, el CERMI y otras compartieron sus experiencias profesionales en el ámbito de la incidencia.

Para finalizar, se contó con la presencia de Pedro Martínez, vicepresidente de Coordinación y Desarrollo Territorial de la Plataforma del Tercer Sector, que recopiló las ideas principales de la jornada y resaltó la importancia de la capacitación a entidades y organizaciones del Tercer Sector en este tipo de materias.

Próximo taller: las estrategias de comunicación

Pedro Martínez también adelantó la celebración del próximo taller en el marco de este proyecto, que abordará el fortalecimiento de las estrategias de comunicación de las entidades sociales. La formación tendrá lugar próximo 18 de mayo (jueves) a las 11 horas.

El proyecto ‘Fortalecimiento y articulación territorial del Tercer Sector’ está financiado gracias a la convocatoria de Subvenciones 0,7 del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.